miércoles, 30 de junio de 2010

VILLA NOS HACE SOÑAR

Dicen las malas lenguas que un Mundial no lo gana el que mejor juega, sino el que menos errores comete. También dicen que no siempre gana el mejor (¿Brasil?) y que es mejor ir de menos a más para no estamparse como le ha ocurrido a España el 100% de las veces. Da la casualidad de que España cumple al pie de la letra todos estos refranes, aunque ha incumplido el primero.

Ayer se pasó a cuartos, se recuperó el fútbol vertical, de toque y posesión con el que se ganó brillantemente la Eurocopa. Se llega al trascendental partido con un sabor de boca mucho más dulce que el que dejó la roja frente a Honduras o Chile, por ejemplo. Desde este blog, se apuntó a que en los pronósticos para el partido frente a Portugal, no cabía el de la victoria fácil. Es más, el camino hacia los cuartos iba a estar marcado por un juego de paciencia y tranquilidad que luego se vino en nuestra contra frente a Suiza. Y fue así, porque Villa, el Pichichi del Mundial, nos hace soñar con un tanto que nos sitúa entre los 8 mejores del Mundial. Queiroz sabía que un toma y daca frente a España es ponerte una soga en el cuello y le dio el balón a España. Ahí empezó la vuelta a Lisboa de los portugueses.

Dicho y hecho. Portugal salió con las ideas claras desde el pitido inicial y fueron Torres y Villa, los que empezaban a poner la pólvora en el equipo español con sendos disparos que atajó el genial meta luso. Xavi, que hasta este partido había cuajado un notable inicio de competición (no siempre se puede vivir en el sobresaliente), se echó el equipo a la espalda y empezó a mover el balón como solamente él sabe. Mientras tanto, Portugal se dedicaba a llegar de forma aislada con Almeida y Cristiano, que fue de menos a más en el partido debido fundamentalmente a la excelente labor del equipo español, que desactivó al crack madridista. España, que en estos dos años ha demostrado que ya sabe competir, nos puso el corazón en un puño cuando a Casillas se le resbaló un disparo de falta de Cristiano o cuando el mismo Íker tuvo que sacar casi de dentro en una pugna con Almeida un balón que se iba envenenando.

Al final de la segunda parte, España pedía tiempo muerto. Los de Del Bosque no encontraban la forma de perforar el cerrojazo portugués y llegaron al descanso con las ideas un poco inciertas. El descanso no trajo nuevos aires a la Roja. Cuando toda España clamaba por la salida de Cesc para desatascar el encuentro, a Del Bosque se le encendió la bombilla y tiró de su “cachorro”, Fernando Llorente, para bajar los balones que Torres no había podido arañar. Fue salir el 9 del Athletic para que el partido cambiara radicalmente, fue el revulsivo que hizo que España volviese a ser aquel equipo que arrasó hace dos años a Alemania en el Prater de Viena.

Tras un cabezazo de Llorente, Iniesta, Xavi y Villa se inventaron una jugada preciosa con un taconazo previo al remate de Villa para desarmar a la defensa portuguesa. Villa necesitó dos disparos para batir a Eduardo, pero lo más difícil ya se había logrado. No tengo palabras para definir lo que está consiguiendo hacer sentir este asturiano con sus goles en los corazones de muchos españoles. Él solito se está ganando un hueco en la historia no sólo del fútbol español, sino también del fútbol Mundial. Si Casillas consigue levantar la copa el día 11 de julio, mucha culpa la tendrá este 7 de España. Todo lo contrario que Torres, que está firmando una gris actuación en este campeonato. Pese a todo, el 9 del Liverpool seguirá siendo intocable.

Con el gol, España ya se sentía España. Todo es más fácil cuando el equipo visitante no se baja del autobús, cuando hay más de 4 jugadores que buscan hacer daño a la Roja. Ahí es cuando entra el tiqui-taca de España en funcionamiento y cuando no hay nada que hacer, como si se sintieran a gusto haciendo correr al rival detrás de la pelota a pesar de no tener el partido totalmente encarrilado. Porque así se ganan los Mundiales, y así esperemos que lo gane España.

Ahora espera Paraguay, que no es Argentina ni Alemania, pero que hay que respetar. No quiero oír la palabra favoritos ni la palabra semifinales hasta que no se les gane a los sudamericanos. También íbamos a ganarle a Corea y a EEUU en la Conf Cup y mira dónde acabamos. Paciencia y respeto por favor. De lo que no cabe duda es de que es una ocasión histórica para, como he dicho muchas veces, hacer historia. Este Mundial tiene que ser nuestro.

1 comentario:

  1. No creo que haya ser duro con Torres , está haciendo un trabajo de desgaste del que se está aprovechando Villa , y de qué manera , el asturiano está siendo clave en el torneo y de momento sus goles han metido a España en cuartos .

    Un saludo

    ResponderEliminar