domingo, 20 de diciembre de 2009

DECEPCIÓN EN COPENHAGUE


La Tierra esperaba la cumbre de Copenhague como agua de mayo para su futuro. Era un momento crucial en el que todos estamos concienciados de ese problema que nos acecha y del que muy pocos podremos defendernos: el cambio climático. Pero para nada el planeta puede estar tranquilo, puesto que durante estos últimos días de cumbre en el país nórdico no se ha conseguido nada de nada. Bueno sí, que ahora mismo en el mundo mandan EEUU y China y sus intereses.

Todos pensaban y afirmaban que de esa cumbre iba a salir algo positivo que consiguiese que todos los países llegaran a un acuerdo por el que se debía reducir las emisiones de CO2 hasta el 40%, sino, la Tierra estaría en un grave peligro. Pues nada más lejos, porque sólo se ha considerado que sí, que existe eso que los científicos llaman cambio climático, pero que como aún no estamos sufriendo las consecuencias, así que ya actuaremos.

Y si hay alguien que haya fracasado más que incluso la misma cumbre es la Unión Europea. Porque se presentaba como la principal valedora frente al cambio climático con propuestas de reducción de hasta un 30% que hacían pensar en sacar algo positivo. Pero la realidad es que ha sido EEUU y las grandes potencias emergentes (China, India y Brasil) las que han firmado acuerdos voluntarios entre ellos dejando al margen al bloque europeo y al resto de países del mundo. China, principal páis contaminante ha sido el que más trabas ha puesto a la hora de buscar una posible solución, pero lo cierto es que se siente muy agusto en ese rol de "amistades peligrosas" con EEUU y ha conseguido lo que ha querido, que al fin y al cabo es que la en la cumbre sólo se han firmado palabras, pero no se han pactado hechos.

Los países desarrollados se comprometieron a firmar un acuerdo y un porcentaje para la próxima cumbre, que será en México en febrero de 2010, y el la que se fijarán finalmente la reducción que se aplicará. Se debía reducir hasta un 40% para 2020 si no queríamos que la Tierra elevara su temperatura hasta 5 grados. En mi opinión, si se llega al 20% para esta fecha ya nos podemos dar con un canto en los dientes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario