miércoles, 7 de octubre de 2009

PYONGYANG VUELVE AL DIÁLOGO

Sin duda el de ayer fue un día con noticias positivas para todos los que seguimos con detenimiento la política internacional y sobre todo, lo que ocurre con países conflictivos como Irán o Corea. Y es que según publicaban varios medios españoles en sus sitios web, (el primero de ellos fue el diario EL PAÍS), Corea del Norte se ha ofrecido para retornar las conversaciones con EEUU, sobre todo en lo referido a la desnuclearización del país que dirige Kim Jong Il.


Según ha confirmado el propio gobierno de Pyongyang, Kim Jong Il estaría dispuesto a abandonar la postura de aislamiento y empezar unas conversaciones bilaterales con EEUU. Por su parte, el gobierno americano, que se ha llevado una grata sorpresa con esta noticia, respondió que ellos entrarían a formar parte de las negociaciones, pero siempre dentro de un marco entre estos dos países más Korea del Sur, China, Rusia y Japón. El anuncio del líder coreano tuvo luegar en China, tras reunirse éste con el primer ministro chino como consecuencia de las celebraciones del 60 aniversario de la revolución en el gigante asiático.


Nadie sabe si este será un nuevo fallido intento de integrar a Korea del Norte en la comunidad internacional, lo que está claro es que es preferible y necesario (y los países más poderosos lo saben) que Pyongyang no siga con su programa nuclear. Desde 2004, año en el que fue incluído por el ex presidente George Bush en el llamado "nuevo eje del mal" Corea ha sido un país hostil, que ha dado muchos quebraderos de cabeza a la administración norteamericana, y más sabiendo que a parte de cultivar un odio exacerbado hacia USA, poseen un creciente poder nuclear y de defensa que podría traer graves problemas a EEUU y sus aliados, como Japón o Korea del Sur.

En mayo, ya los medios de comunicación alertaron a cerca de las pruebas que Pyongyang estaba realizando con misiles de medio y corto alcance, lo que puso a los ejércitos de los vecinos del sur y Japón en un estado de guerra inminente. La ONU reaccionó con duras sanciones hacia el gallito de Kim Jong Il, lo que conllevó a dejar al país coreano aún más solo en el mundo.

Si es verdad que Kim Jong Il desea retornar a las conversaciones y abandonar sus pretensiones armamentísticas y nucleares, los China, Rusia y EEUU deberían hacer el esfuerzo por el bien de la paz mundial. Sino, la ONU debería seguir endureciendo las sanciones, sólo así el gobierno de Pyongyang dará su brazo a torcer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario