miércoles, 27 de enero de 2010

¿ÉSTE ERA EL HEREDERO DE PELÉ?

Érase una vez un chico brasileño que se llamaba Robinho. Nada más dar sus primeras pataditas al balón, muchos lo llegaron a señalar como el heredero de Pelé, antes de dar el salto a Europa. Durante sus aventuras en el fútbol brasileño, se confirmó como uno de los mejores talentos del fútbol mundial y con un futuro próspero por delante. Robinho, seducido por el magnate del mejor equipo del mundo, puso rumbo al Real Madrid en 2005, con 21 añitos, para cumplir su sueño: ser balón de oro y coronarse como el mejor jugador del mundo. Al chico, con un ego propio de un grande, le disgustaba mucho ser suplente de su equipo, y no se acordaba que en el fútbol a veces, no todo sale como tú quieres, tienes que ganártelo.


Y como a veces los cuentos no acaban bien, Robinho sufrió la llegada de un ogro muy malvado a su castillo, éste se llamaba Ramón Calderón. Ese ogro tenía un sueño, que era (aparte de hacerse millonario con las comisiones que sacaba de los fichajes), poder fichar a Cristiano Ronaldo. Y claro, el ogro pensó en el príncipe Robinho para utilizarlo como moneda de cambio con el Manchester, algo que no gustó nada a nuestro “pequeño Pelé”, que había llegado al Madrid para ser el mejor, y en poco tiempo, se empeñó a hacer las maletas, porque si algo no le gusta a Robinho, es sentirse a disgusto en un sitio.


Y el príncipe Robinho, que tenía una boca muy grande por la que decía muchas tonterías, empezó a soltar perlas y a decir que se quería ir al Chelsea (hubiese sido un buen destino para seguir viviendo su sueño). Al final, Robinho, (ironías del destino), acabó en el Manchester City, que pagó por el más que Abramovich. El joven brasileño, quizá aún mareado tras saber lo que le iba a pagar el city por todos sus años en tierras británicas, dijo que llevaría a la Champions y que aspiraba a ser igual de grande que el Real Madrid… por cierto, su primer partido con el City fue en la Premier ante el Chelsea, partido donde aparte de marcar su primer gol, besó también su nuevo escudo ante los que podían haber sido sus compañeros. Nuevo gesto de profesionalidad de Robinho.


Un año y medio después de su salida por la puerta de atrás del castillo que ahora dirige Florentino Pérez, Robinho tampoco ha encontrado su sitio en su fortaleza inglesa, y más ahora con la llegada de Mancini. Al príncipe Robinho también le gustaba mucho sentirse querido por los reyes de otros castillos, como cuando el Barcelona preguntó por él. Respuesta de Robinho: “En el Barcelona sería más fácil ser el mejor del mundo”.


Y colorín colorado, esta historia ya casi ha acabado. Y ahora, ¿cuál es la solución para el “heredero de Pelé” tras su irregular situación en las islas?. Volver al Santos para disputar los minutos necesarios para poder llegar en forma al mundial. ¿Un nuevo paso atrás para este prometedor futbolista que iba a ser balón de oro verdad?



Si os parece, aquí os dejo algunas de las perlas del que iba para balón de oro y se quedó en el camino, quizá si hubiese sido un jugador que ha respetara a su club y a los colores que le dan de comer... las cosas no hubiesen salido así. Así termina la historia del príncipe Robinho, el que iba a ser el heredero de Pelé.


Aquí os dejo algunas de las perlas que ha dejado en su trayectoria, os aconsejo que echéis un vistazo; no tienen desperdicio:


“Sería excepcional volver al Santos. Todo depende de la duración de la cesión, porque ellos quieren un año y el City sólo seis meses, pero está hecho al noventa por ciento”


Robinho, hace unos días, tras hacerse oficial su más que probable salida del City.


“Estoy muy feliz aquí. Creo que estaré aquí cinco años o diez años, no lo sé. Mi familia está muy feliz. Los aficionados me quieren y yo les quiero a ellos. Disfruto jugando en el fútbol inglés. Es muy bonito. En cada partido que juego, me siento más cómodo. Espero seguir jugando al fútbol en Inglaterra durante mucho tiempo”


Robinho, en declaraciones en el mes de Diciembre.


“Estoy muy feliz por el interés que el Barcelona ha mostrado en mí porque jugando en el Camp Nou es mucho más fácil ser el mejor del mundo que en el City. No estoy intentando forzar mi salida de Inglaterra y no tengo ningún problema con mi entrenador. No es fácil decirle que no a un equipo como el Barcelona. Es el actual campeón de Europa, está en una ciudad muy bonita y me gusta mucho España. Desde siempre he querido jugar en equipos como el Barcelona”


El delantero brasileño, dejándose querer por el Barcelona, tras unos meses en que se especuló con su llegada a la ciudad condal. Parece que se le ha olvidado el sentimiento madridista del que tanto alardaba.


“Puedo ayudar al Manchester City a ser tan grande como el Real Madrid. Puede sonar ambicioso pero ésa es la intención del club. Vamos a intentar ganar la Premier League este año. Si no, seguro que estamos entre los cuatro primeros. En cinco años, el City será muy fuerte, uno de los grandes nombres del fútbol europeo como el Madrid o el Barcelona. Estaré en Manchester cinco años para ayudar en ello. Incluso si llueve, que no será un problema para mí".


Robinho, en otra de sus fantasías de la vida.

Hemos ganado títulos y la verdad es que me encantaría cumplir 500 partidos en el Real Madrid, sería un auténtico sueño. He podido vivir muchas cosas, hemos ganado un título, que es lo más importante que puede pasar en la carrera de un jugador. Mi mayor deseo es que esta temporada sea mejor que la anterior y podamos ganar otra Liga y la Champions".

Declaraciones en su época feliz en Madrid.

domingo, 24 de enero de 2010

HOMENAJE A VAN NISTELROOY

Él fue uno de los artífices de la liga de las remontadas. Única, nunca volveremos a celebrar una liga de la misma manera en la que lo hicimos con aquella. Aquí os dejo los goles más importantes del pichichi de aquel equipo. A mi se me han puesto los pelos de punta. Suerte Van gol, nunca te olvidaremos.

CR9: DURO Y DANDY

Día de despedidas. Van Nistelrooy, uno de los delanteros más fructíferos que ha tenido el madrid en estos últimos años ya se encuentra rumbo a Hamburgo en busca de minutos para disputar el mundial. Día de trámite y a la vez conflicto para el Madrid: si no se ganaba frente a un asequible Málaga, el Barcelona se pondría ya a 8 lejanísimos puntos.

Día de CR9. Aún no había "mojado" en lo que llevamos de 2010. Y él, con su fortísimo ego, sabía que no podía estar un día más sin anotar un gol. Él fue el que anotó el primer gol tras un gran pase de Kaka, y él fue también el que marcó otro señor gol tras empalmar una volea que si llega a tocar Munúa le deja sin guante y seguramente sin los dedos de la mano. Cristiano 2 Málaga 0. Pero como ante el partido ante el Almería, a Ronaldo le pudo la presión y la rabia. A pesar de haber marcado dos goles y sacudirse de encima las columnas de la prensa donde se le recordaba su sequía goleadora, una mala reacción en una jugada ante un rival con un codazo le cuesta la expulsión. Por cierto, el diagnóstico del jugador malacitano Mtiliga: tabique nasal roto. Expulsión acertadísima por parte del colegiado del encuentro.

Del partido, sinceramente, poco que decir. Me he aburrido un poco, no sé si sería por la resaca de ayer o por la poca intensidad que le ha puesto el equipo capitaneado por Casillas. Kaka sigue en sus trece, lo intenta pero no puede. Hoy ha sido suya la asistencia del primer gol. Ramos progresa adecuadamente y cada vez se asemeja a su mejor nivel. Garay ha cumplido con creces su papel hasta que se ha tenido que retirar lesionado, y Guti, el gran Guti que tanto pedían los creadores del Villarato, pues ha hecho un partido de 6 como mucho. Aunque bien es cierto que pierdes la movilidad que aporta Marcelo, la profundidad de juego y manejo de balón que aporta Guti, es sobresaliente, eso hay que reconocerlo, seas Gutista o no lo seas.

Y como escribí en este mismo blog hace ya dos meses, no es lo que pueda pasar en ese partido, el problema está en el siguiente. Creo que alguien debería recordarle a Cristiano que la próxima jornada se juega en Riazor, territorio comanche donde no se gana si mal no lo recuerdo desde hace 17 o 18 años. Mal lance para un Madrid sin su mejor jugador. Cada vez Cristiano tiene más amigos, pero sus enemigos se multiplican por doquier. El que para muchos es el mejor jugador del mundo no pueden cometer acciones como la de hoy, por el bien del fútbol, de la imagen del Madrid, pero sobre todo, por la del propio Cristiano.

jueves, 21 de enero de 2010

BYE BYE A VAN GOL


Por desgracia para los aficionados al fútbol y a los goles, la prensa madrileña ha amanecido esta mañana con una mala noticia para el Real Madrid: Ruud Van Nistelrooy, el héroe de la remontada de la liga de Capello, el pichichi del Madrid en los años "calderonianos" y todo un futbolista modélico tanto dentro como fuera del campo, se irá en este mercado de invierno del Real Madrid.

Al parecer, Van Gol, no ha aguantado más su papel como cuarto delantero del equipo (Higuaín, Benzema y Raúl han tenido prioridad antes que él para Pellegrini) y optará por buscar una salida en los próximos días, y más sabiendo que hay un mundial a la vuelta de la esquina para jugar con una selección que aún no tiene a su delantero centro definido. Van gol sabe que a pesar de su edad (va para 34 años este verano) puede jugar como 9 de la naranja mecánica y para ello su prioridad es salir del Real Madrid con destino al lugar al que para él es su segunda casa: la premier. Según el diario MARCA, al parecer Tottenham y Stoke City estarían muy interesados en el ariete holandés, lo que para Van Gol no sería un mal paso en su carrera profesional, ya que el Tottenham es un equipo que actualmente pelea por entrar en Europa.


El holandés, uno de los mejores goleadores de los últimos años en cuánto a los récords conseguidos y a goles se refiere (ha sido máximo goleador en tres ligas diferentes: Holanda, Italia y España) posee un palmarés inigualable. Su carrera llegó a su momento cumbre en la Premier, cuando militaba en el Manchester United y llegando a anotar hasta 44 goles en una sola temporada.

Tras su fichaje por el Real Madrid en el verano de 2006, muchos le apuntaban como un delantero que se encontraba en el declive de su carrera, tras venir de un año marcado por las malas relaciones con el actual entrenador del Manchester United, Álex Ferguson. Como siempre, Van gol demostró sus cualidades goleadoras, y se erigió como Pichichi de la liga con 25 goles, siendo el uno de los artífices junto a Casillas de la consecución de la liga de las remontadas frente al Barcelona.

Ostenta el record de goles conseguidos fuera de casa en una temporada por un solo jugador con la camiseta blanca (17) y se convirtió en el tercer mejor debutante del equipo de la Castellana. Goles como el 2-0 frente al Barcelona, el gol de vaselina ante el Valencia o el 2-2 que casi daba la liga al madrid en Zaragoza, fueron varios de los goles que decidieron la liga a favor del equipo blanco.

Sus siguientes temporadas estuvieron marcadas por las lesiones, en las que a pesar de que siguió marcando goles, no le permitieron alcanzar el nivel firmado en su primera temporada en el blanco. Sin duda estamos antes uno de esos jugadores únicos, un auténtico killer del área, un jugador que con su mera presencia, hacía temblar a los defensas.

El Madrid pierde a un jugador, a un profesional de la cabeza a los pies que lo ha dado todo por la camiseta blanca. Sólo queda desearte lo mejor; suerte Van Nistelrooy.

miércoles, 13 de enero de 2010

CANALES: SI SE FICHA ES PARA NO DESPERDICIARLO


Canales, nueva perla de la cantera del fúbol español (cántrabro), marcó dos golazos en el Sánchez Pitjuán el pasado sábado. Dos tantos, que le cubrían de fama y popularidad a un jugador ya pretendido y muy seguido por grandes clubes mucho antes del partido del pasado fin de semana.

Pero ha bastado con las dos portadas que le ha dedicado MARCA en esta semana para que todo el mundo hable de este chaval de 19 años, y de su posible fichaje por el Real Madrid. Ojo, que también andan detrás de él muchos equipos grandes: Barcelona, Sevilla, Man City, Arsenal... pero parece ser que el equipo de Florentino Pérez tiene toda las papeletas para hacerse con la perla cántabra.

Sería un gran fichaje, sí. Buenísimo, y todo porque es español, es joven, y ha despuntado a una edad muy buena para poder fichar por un grande. ¿No os recuerda en algo a la situación de Sergio Ramos cuando se fichó en 2005?. Pues por eso, y por tener el ejemplo del lateral sevillano, el Madrid no debe desperdiciar a este jugador, y si lo ficha debería contemplar las siguientes opciones:

1) Cederlo como está previsto un año en el Racing u en otro equipo para que siga cogiendo experiencia.
2) Darle minutos nada más ficharlo.

Y, ¿porqué pienso en darle minutos nada más ficharlo?.

Mirad, los madridistas están cansados de que se desperdicien talentos españoles por las malas políticas de fichajes, ahí queda la cantidad de nombres que triunfan fuera del Madrid: Mata, Negredo, Soldado... jugadores incomprendidos de la cantera blanca que sí se han hecho un hueco en los equipos en los que han disfrutado de minutos hasta poder llegar a la selección español. Con un fichaje como el de Sergio Canales se ganaría un jugador que reúne todas las características para jugar en el Real Madrid.

Con antecedentes así, y si finalmente se ficha a Canales, que se trata un jugador que apunta maneras de super crack, el equipo blanco no debe cometer los errores del pasado. Y no los cometerá, seguro.

domingo, 10 de enero de 2010

TOGO VA Y VIENE: DISPUTARÁN LA COPA

La selección de Togo anunció esta noche, de mano de uno de sus internacionales, Thomas Dossevi, que finalmente si que participarán en la competición pese al atentado sufrido. Al parecer, la selección comandada por Adebayor ha cambiado de opinión y jugará sus correspondientes partidos. Sin duda, el deseo de hacer un buen papel en la competición en honor a la muerte de varios de los integrantes del equipo técnico ha hecho que el equipo africano se decante por disputar sus encuentros.

Todo un acto de valentía y honor después de los momentos tan complicados que ha atravesado el equipo en las últimas horas. Desde este blog, muestro todo mi apoyo a la selección de Togo y mi admiración por su decisión final de jugar la copa.

Pero lo que no va a cambiar es la incertidumbre y el miedo que, estoy seguro, van a pasar muchos de los integrantes que a partir de mañana, comenzarán a disputar la copa africana.

sábado, 9 de enero de 2010

SOLUCIONES ANTES DEL MUNDIAL

Ayer el fútbol vivió uno de esos momentos caóticos y desastrosos en los que estuvo apunto de suceder una masacre. El autobús que trasladaba a la selección de Togo desde la República del Congo hasta Angola, fue tiroteado en la frontera por un grupo separatista durante casi 20 minutos. Saldo: el conductor fallecido y hasta 8 jugadores del equipo heridos.


Angola, situado en el suroeste del continente africano, es un país que ha estado azotado en los últimos años por las guerrillas y por una inestabilidad política enorme, y albergará la Copa de África en este mes de Enero. Pero ahora las dudas y responsabilidades pasan por la CAF (Confederación de fútbol africano), porque tras los hechos de ayer, el miedo se instalará en el resto de los equipos que vayan a jugar el torneo. De hecho, el grupo terrorista ha anunciado que habrá más atentados durante el torneo y ya han sido algunos jugadores de la selección togolesa, como la estrella del Manchester City, Emmanuel Adebayor, los que han anunciado que quieren “irse a casa después de haber visto la muerte de tan cerca”. Si va a haber una copa África marcada por el miedo y por el temor a nuevos ataques, lo mejor es que la organización africana suspenda el torneo hasta que no se solucionen los problemas que pueda tener este país.


En un año clave para África y para el fútbol, porque con la inminente celebración del mundial este verano, hechos como el de ayer demuestran que no hay la suficiente seguridad para albergar un evento en el que estará España este mes de junio. Tanto la FIFA como la CAF demuestran un corazón enorme al poder llevar eventos de tal magnitud a África, pero lo que no se puede permitir es que los jugadores de fútbol teman por sus vidas tan sólo porque estas organizaciones piensen en darles a África alegrías como ésta.


No estoy en contra, pero se deberían solucionar muchas cosas antes de tomar decisiones así, porque lo sucedido ayer podría haber acabado en tragedia. ¿Qué hubiese ocurrido si el fallecido ayer hubiese sido Adebayor en vez del conductor del autobús? Mejor ni pensarlo…


Lo ocurrido debe servirle a la CAF y a la misma FIFA para extremar la seguridad al máximo, porque a pesar de que este atentado no cambia nada la situación para el mundial, recordemos que Suráfrica es uno de los países con más criminalidad del mundo y eso no se le escapa a nadie.