sábado, 13 de junio de 2009

LA CONF CUP: EL NUEVO RETO DE ESPAÑA

Este domingo comienza un nuevo reto para España, la mejor selección del mundo actualmente y toda una “devora-records”. En este caluroso y ajetreado mes de junio, sobre todo en cuanto a fichajes se refiere, se presenta otra oportunidad histórica para los de Del Bosque. Es posible que muchos no conozcan esta copa Confederaciones, otros no entenderán su razón de ser y otros, no la seguirán. Pero estoy seguro de que serán muchísimos más, y por goleada, los que verán este torneo, quizá un poco secundario porque no se le ha dado la bola que merece y por su corta historia.

La definición de la conf cup sería: torneo celebrado cada cuatro años en el que quedan agrupados los campeones de cada confederación (o continente), más el campeón de la copa del mundo actual, junto el anfitrión del torneo, que también lo será al año siguiente, ya en toda una copa del mundo. Participan 8 equipos, clasificándose para las semifinales los dos primeros de cada grupo, enfrentándose el primero de un grupo contra el segundo del otro y viceversa.
Este “pequeño mundial”, de tan sólo 17 años de edad, se ha celebrado en 7 ocasiones, y tiene en Francia y Brasil a los dos que se coronan como las selecciones que mas han conseguido el torneo; dos copas confederaciones para cada uno.
El dato más recordado y a la vez más negativo de este joven trofeo, fue la muerte en la edición celebrada en 2003, del jugador Camerunés Foe, que se desplomó sobre el césped del terreno de juego por un problema en el corazón durante las semifinales del torneo. Los médicos no pudieron hacer nada por él.

Pero todo esto es lo de menos, ya que lo que no debemos olvidar y obviar es que en este torneo estarán 3 de las selecciones más potentes del mundo: España, Brasil e Italia.
Acompañadas estarán de otras selecciones más secundarias como Iraq, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Egipto o EEUU. Para que nos hagamos una idea, tan sólo EEUU tiene posibilidades serias de llegar a participar en el próximo mundial. Un bagaje demasiado pobre para unas selecciones que esperan demostrar que están ahí, aunque sea como potencias emergentes.

Para Brasil e Italia es lo de siempre, una competición más, otro trofeo que añadir a sus vitrinas. Sin embargo, para España, es una oportunidad perfecta para volver a inscribir, tras la grandísima victoria en Austria el año pasado, su nombre en la historia de otro gran torneo internacional de fútbol. Del Bosque y los Casillas, Villa y Xavi saben que no pueden fallar, y que será otro duelo cara a cara contra Italia (o Brasil) en semifinales o la final, en la que España volverá a demostrar porqué, hoy por hoy, no tiene rival en el mundo. Lamentar pues, por otro lado, las sensibles bajas de Iniesta y Senna, que no se han recuperado de sus dolencias y que verán el torneo desde España. Lo serio comenzará en semifinales, allí esperarán futbolistas como Kakà, Robinho, Luca Toni, Pirlo, Bufón y cia… no hay miedo, al contrario, nos sabemos y nos creemos favoritos porque somos los mejores. ¡Vamos España!

No hay comentarios:

Publicar un comentario