martes, 14 de abril de 2009

EL FÚTBOL SEGÚN EL BARCELONA


Muchos me dicen que nunca hablo del Barcelona, y que a veces peco demasiado en mi Madridismo. Y es así, ¿porqué?, porque todos somos humanos, cada uno tiene su color, su "lado" hacia el que siempre tira un poco más, por que nadie, en este mundo, es objetivo. Pero lo que nunca voy a negar es que el Barcelona es ahora mismo el mejor equipo del mundo, y que en el partido frente al Bayern, vi por Canal + lo que todo aficionado al fútbol quiere ver: fútbol.

Y es fútbol, por que este deporte para el Barcelona es velocidad, fuerza, técnica, talento,desmarques, cantera, símbolos, gol, regate, Messi...reúne todas las características de los mejores equipos de la historia.

Pero yo lo que más valoro de este Barcelona es su política de cantera. Si nos fijamos en su 11, unos 7 jugadores han salido de la Masía, esa inagotable fuente de grandes talentos para el fútbol:
Valdés, Puyol, Piqué, Messi, Iniesta, Xavi, Bojan, Busquets...casualidad o no, es que estos jugadores también son convocados por la selección, y han dado a la Roja el estilo para ser campeona de Europa.

Ójala y muchos equipos españoles (no voy a mencionar ninguno, aunque ya sabeis a quien me refiero) dieran el trato que da el Barcelona a su cantera. Fichajes de jugadores por 20 o 30 millones que luego no dan la talla, 2 o 3 jugadores españoles sólo en e equipo inicial...esta es la cruda realidad, y es que aparte de que no se le dan valor a los jugadores de cantera, se compra y mal dando entrada a jugadores que sólo se mueven por dinero y que en situaciones difíciles, se borran de los partidos, olvidándose del peso del escudo que llevan en su camiseta.

Pero este Barça es distinto, y a pesar de que suma 2 años sin ganar nada, es todo un ejemplo para cualquier club del mundo. Con fichajes que han apuntalado el equipo (Alves), el equipo es todo un ejemplo de compañerismo y colectividad, prueba de ello, es que Guardiola ha dado minutos a todos sus efectivos, permitiendo a jugadores como Bojan (que tiene delante a Eto´o o Henry) disfruten de muchos minutos y anoten goles.



Con un centro del campo de ensueño, Xavi e Iniesta son los perfectos directores de Orquesta que dan la transición de juego para el tridente formado por Messi, Henry y Eto´o. El otro día oí a Gerrard decir que para él, Xavi e Iniesta eran los mejores del mundo en su posición. No le falta razón. Cuando hay centro del campo, hay fútbol y cuando hay fútbol, ganas. Y así entiende el fútbol el Barcelona.


Me tiraría horas y horas hablando de la gran defensa que forman Piqué y Puyol, del nuevo Cafú, (Dani Alves), o del jugador que está llamado a ser el sucesor de Maradona, Messi. Pero que os voy a decir yo que vosotros no sepais de estos jugadores...por muchas tardes más de fútbol, que el Barcelona siga jugando así. Por que hoy cuando se quiere ver fútbol, se ve al Barcelona.

2 comentarios: