jueves, 18 de octubre de 2012

FRANCIA NOS COMPLICA EL MUNDIAL EN EL MINUTO 93


La selección perdió una oportunidad de oro para asegurarse la clasificación al Mundial de 2014 tras dejarse dos puntos de oro ante la selección francesa, después de que Giroud enmudeciera al Vicente Calderón con un cabezazo que ponía el definitivo 1-1.

La ocasión era perfecta para machacar al rival por antonomasia de la selección española con un estadio casi lleno volcado en un partido clave para conseguir ese primer puesto del grupo. Después del plácido partido de cuartos en la Eurocopa, asestarle otra derrota a los franceses hubiera supuesto casi el golpe psicológico definitivo.  Pero ante la plaga de lesiones que afecta de manera misteriosa a Madrid y Barcelona en defensa, Del Bosque optó por retrasar a Busquets a la retaguardia con Ramos y dejar a Xabi Alonso sólo en el pivote. El experimentó no fue del todo malo, pero si algo se deduce de este partido es que el doble pivote es in negociable mientras que las circunstancias no exijan otro sistema táctico.


No fue una plácida noche para los jugadores españoles, que no se encontraron a sí mismos en muchas fases del encuentro, sobre todo en los últimos compases del partido, donde Francia acechó como no se recuerda a Casillas. Después del gol de Ramos, el penalti cometido sobre Pedrito hacía presagiar una plácida noche, pero Cesc, que le pidió a Xabi Alonso ser el encargado del lanzamiento, no pudo engañar a Lloris. Inmediatamente después, un gol mal anulado a Menez por supuesto fuera de juego sembraba las dudas en la selección, que se iba al descanso con la sensación de no tener controlado el partido completamente. Por su parte, las nuevas lesiones de Silva, y sobre todo la de Arbeloa, descompusieron al equipo, que se vio superado físicamente por los bleus ya en la segunda mitad. 

En la segunda parte, sólo Jordi Alba y Pedrito pudieron sembrar algo de peligro por la banda izquierda española, que siguió esperando la inspiración del tridente formado por Xavi, Iniesta y Cesc. Fue la afición, ante la inoperancia del 10 español, la que pidió la entrada al campo del hijo pródigo, aquel que se marchó para ganar títulos y triunfar fuera del Calderón. El estadio se moría por ver de nuevo a Fernando Torres en el césped del templo que le vio consagrarse como futbolista. Quizá este fue uno de los errores de Del Bosque, puesto que estuvo más pendiente de contentar al graderío con la entrada del de Fuenlabrada que en buscar cuáles eran los males del equipo. Porque eso te lo puedes permitir ante Georgia o Luxemburgo, pero ante Francia, campeona del mundo le pese a quien le pese, no se puede jugar a especular ni a buscar el reconocimiento con una ovación. Entre tanto, el estéril control del balón de España se veía contrarrestado por las rápidas transiciones de balón de los franceses, que llegaban cargadas de peligro ante la portería de Casillas.


Tampoco fue la noche del 9 del Chelsea, que funcionaba a trompicones y que no dispuso de una ocasión clara para marcar. En esas, y tras la lesión de Arbeloa, España se descomponía en defensa con un Xabi Alonso que no daba a basto y con Juanfran, que se vio desbordado una y otra vez por Ribery. Fue una pérdida de balón del jugador alicantino lo que propició la contra de los franceses, que aprovecharon la incertidumbre de la Roja en los últimos minutos para poner las tablas en el marcador y dejar el cuerpo a cuerpo para la segunda ronda, que se disputará en París y donde una victoria de cualquiera de los dos equipos podría suponer esa añorada primera plaza que da acceso directo al campeonato del mundo.

2 comentarios:

  1. Interesante blog, me gustaria intercamiar links. El mio es http://elblogdebruno1.blogspot.com si te apetece te pasas. Yo ya me he hecho seguidor. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog, me gustaría intercambiar enlaces con tu web, mi página es: www.tododeportearg.blogspot.com.ar , si te interesa avisame con un comentario en mi página de enlaces.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar