martes, 9 de octubre de 2012

ESPAÑA SE HUNDIRÁ AÚN MÁS EN LA RECESIÓN EN 2013

Las previsiones económicas de la economía española para el próximo año han vuelto a sufrir un fuerte revés, esta vez por parte del FMI (Fondo Monetario Internacional), que ha corregido a la baja su pronóstico de crecimiento para 2013, dejando a nuestra economía con una caída del -1,3% del PIB.

De esta manera, la economía española ostenta el dudoso honor de ser la penúltima economía del mundo según este informe de la institución presidida por Christine Lagarde, sobre un total de 105 países. Cómo no, nuestra vecina y cada vez más asemejada Grecia ocupa el farolillo rojo de este ranking provisional de crecimiento para el próximo año. Lo curioso de estos datos es que desafinan claramente con el horizonte de recesión previsto por el gobierno de Mariano Rajoy, que prevé un decrecimiento del 0,5% para 2013, y sobre el cual se han cuadrado los polémicos presupuestos del año que viene. Todo parece indicar que, los recortes impuestos por el gobierno español y la tardanza por parte de la clase política europea en tomar decisiones que ayuden a levantar la situación en España, provocan más desconfianza ante las posibilidades de que nuestro país vuelva a conseguir un crecimiento positivo de su PIB.


Retroceso de la economía mundial
El informe del FMI centra especial atención en la crisis de deuda de la zona euro, a la que urge a tomar decisiones para salir de la difícil situación. EEUU tampoco tampoco se libra de la reprimenda, a la que se insta a "tomar medidas para evitar la entrada en vigor del aumento de impuestos y los recortes del gasto. Si no se toman, las perspectivas de crecimiento serán mucho peores", señala el informe. La tercera gran economía del mundo, Japón, también verá lastrado su desarrollo, al pasar de un 2,2% en 2012 a un exiguo 1,2 en 2013. Por todo ello, la economía mundial progresará a un ritmo del 3,3 y 3,6 % en 2012 y 2013, lo que supone un repliegue de dos y tres décimas respecto a la anterior estimación.

 El informe de previsiones no tiene ningún desperdicio. Observamos un extraño podio formado por Mongolia, Iraq y Paraguay, todos con un crecimiento mayor al 11% respecto a 2012. Por su parte, EEUU que rondará un crecimiento cercano al 4% en el presente año, volverá a ralentizarse en 2013 con un crecimiento del 2,6%, cifra lejana a la necesaria para crear empleo en la que muchos dudan todavía de que siga siendo la primera potencia económica del mundo. Por su parte, los llamados BRICS (sigla que se refiere al conjunto de países formado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), crecerán en torno al 3-4%, salvo China e India, cuyos pronósticos son mejores de los esperados en 2012, con un aumento del PIB del 8,2 y 6%, respectivamente. Con todo ello, será Europa la que seguirá sin encontrar una salida al inmenso mar de problemas en el que ésta ahogándose. No encontramos ningún país europeo en el ranking hasta la posición 47, en la que se encuentra Letonia, que presumiblemente gozará de un aumento de su PIB del 3,5%. Según el informe, la zona euro decrecerá un -0,4 en 2012 y progresará en torno al 0,2% en 2013, cifra insuficiente para atisbar algo de luz al final del túnel.



http://ep00.epimg.net/descargables/2012/10/08/055141ae5b960803e2e1def04f282d66.pdf

http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/survey/so/2012/res100812as.pdf

1 comentario:

  1. Muy buenas! Somos José Bonilla y Roberto Mollet y hemos iniciado un nuevo proyecto futbolero en blogger. Te proponemos un intercambio de enlaces para aumentar el tráfico de visitas de ambas webs y así poder ayudarnos entre nosotros. Si aceptas la propuesta, por favor comunícanoslo con un comentario en nuestra primera entrada, llamada "La intro". Abajo te adjuntamos la dirección del blog y un vídeo de presentación del mismo. Un enorme saludo y muchas gracias por su colaboración.

    http://futbolanfetaminico.blogspot.com.es/

    http://www.youtube.com/watch?v=_CAS7CPtYjs

    ResponderEliminar