miércoles, 7 de julio de 2010

HOLANDA ESPERA EN EL SOCCER CITY


Ya tenemos finalista de esta Copa del Mundo. La holanda de Sneijder y Robben disputará la final del día 11 en el soccer city a la espera del rival que esperemos, sea España. Sigo pensando que el de hoy era un partido “trámite” para los de Marjwik. No es que quiera menospreciar a Uruguay ni tampoco restarle mérito de obtener el pase a una semifinal de un Mundial. El esfuerzo ha sido terrible y si los cruces lo han dictaminado así, es totalmente merecedora de haber estado en la semifinal de hoy. Pero lo que no puede pasar inadvertidos para nosotros, los aficionados que analizamos con lupa todos los movimientos, cruces y partidos del Mundial es que el camino que ha llevado a los charrúas al partido de hoy ha sido mucho más sencillo que el de Holanda o Alemania.

Una Francia patética, el peor anfitrión de la historia de los mundiales (Sudáfrica), la trabajada pero exenta de gol México, la potencia emergente Corea del Sur y la novata Ghana son un camino relativamente sencillo para llegar a una semifinal. Ojo, como he dicho no quiero quitar mérito alguno, pero si miramos también nombre por nombre, antes del Mundial solamente conocíamos a Suárez, Forlán y poco más. Y creo que el 70% de los aficionados estarán en mi misma situación de que ahora casi que también. El fútbol y el Mundial son caprichosos, y a veces hay equipos que llegan lejos sin haber tenido una verdadera prueba de fuego hasta las semifinales. Sin irme muy lejos en el tiempo, recuerdo que Turquía llegó a semifinales del mundial de 2002 habiendo quedado como segunda de grupo y doblegando a Japón y Senegal . Mérito sí, pero no tanto como el que ha podido tener por ejemplo Alemania, que se ha merendado de una manera extraordinaria a Inglaterra o Argentina.

En cuánto a Holanda, se ha plantado en la final por méritos propios. Aunque tampoco tuvo un grupo de extrema dificultad, sí es cierto que con haberse deshecho de Brasil ya tienes papeleta y media para merecer ser finalista de este complicado torneo. De la mano de los desechados por la directiva blanca el pasado año, los oranjes han conseguido el pase hoy, aunque sin un juego brillante. Eso sí, sigo sin ver a los Sneijder, Robben y Van Persie al nivel de los nuestros, por lo que creo que la verdadera final para España será ante los alemanes. No me desvío y vuelvo con los tulipantes; si echamos la vista atrás, tampoco debería sorprendernos tanto. En la Eurocopa de 2008 los holandeses le endosaron un 3-0 a Italia, un 4-1 a Francia y un 2-0 a Rumanía en la fase de grupos. Los tulipanes, con un juego digno de la misma naranja mecánica de Cruyff, eran los claros favoritos junto a España, aunque en cuartos de final, la sorprendente Rusia de Hiddink se adjudicó el pase a las semifinales. Si seguimos tirando de estadísticas, los holandeses tampoco perdieron ningún partido en la fase de clasificación para la copa del mundo, lo cual les llena aún más de méritos para ser una selección más que aspirante, como ha sido tildada desde muchos medios de comunicación.

En cuánto a España y al trascendental encuetro de mañana, quedan menos de 20 horas para que la selección juegue el partido más imporante de su historia ante, como bien ha dicho Beckenbauer, la Alemania que mejor juego ha desplegado de la historia. El de mañana será un partido que recordaremos generaciones enteras de españoles, para lo bueno y para lo malo. Mañana la Roja tiene una cita con la historia.


1 comentario:

  1. En este mundial Holanda está siendo más práctico que vistoso , su presencia en la final es merecida con un Sneijder en plan estelar .

    Un saludo

    ResponderEliminar