sábado, 18 de agosto de 2012

EL PODER DE LA AMBICIÓN

Javi Martínez y Fernando Llorente tienen pie y medio fuera del Athletic de Bilbao. Ambos son militantes del equipo casi desde que tenían uso de razón (aunque Javi se incorporó con 17 años), dónde han mamado la excepcional filosofía de cantera por la que "los leones" se ha caracterizado a lo largo de su historia. Ellos han contribuido, de forma notable, a alcanzar el gran momento que ha vivido el Athletic en los últimos años, un tiempo que transcurre desde aquel toqueteo con el infierno de Segunda División a las aún recientes dolorosas derrotas en las finales de Copa del Rey y Liga Europa.

Sin embargo, y por cosas del destino, el periplo de estos dos campeones del mundo en San Mamés parece haber llegado a su fin. El fútbol, gigante que ha devorado la moralidad de muchos deportistas, también ha conseguido que muchos sucumban antes el poder de los contratos millonarios extendidos por los gigantes del fútbol europeo. Y lo que antes era impensable, con el sentimiento por un escudo forjado a fuego en la piel, ahora todo lo puede. Pero existe algo que creo que los jugadores valoran aún más que esos extraordinarios contratos y esas nóminas cargadas de ceros en sus cuentas bancarias. Es esa sensación de perdurar en el recuerdo de la afición de un equipo por una memorable actuación en un partido de Champions o esa sensación de poder levantar un título de Liga y de combatir cara a cara cada martes o miércoles de noviembre contra los mejores jugadores del mundo en la Champions League. Y todo eso nunca lo podrán lograr en el Athletic. Es la necesidad de integrarse en los mejores equipos del planeta y de formar parte de la historia del fútbol lo que impulsa a muchos futbolistas a tomar decisiones que aunque les puedan doler, son necesarias para satisfacer sueños e ilusiones incumplidas. Es lo que yo llamo el poder de la ambición.


Y un reflejo de este abanico de sentimientos encontrados es lo que ahora abruma a Llorente y Martínez, cuyo futuro parece estar ligado a la Premier, Calcio o la Bundesliga. Ambos, con más de 30 partidos de media disputados por temporada en Primera División, dejarán a nuestra liga huérfana de dos de sus mejores y más prometedores futbolistas, pero con la conciencia tranquila sabiendo que hicieron todo lo que pudieron para intentar llevar al Athletic a lo más alto.

Hablo como aficionado al fútbol y como periodista. Sinceramente, creo que despliego estas palabras con total objetividad, analizando lo que han sido estos dos profesionales en los últimos años para el fútbol español y para San Mamés. Por eso, lamento mucho el tener que haber visto en televisión semejante disparate. Creo que la afición del Athletic no está representada por esta cuadrilla de energúmenos, pero dejan en muy mal lugar a unos seguidores que deberían estar agradecidos al trabajo de estos dos jóvenes futbolistas.

Éste es el enlace. Si no lo podéis cargar, está en as.com
http://www.as.com/futbol/articulo/punado-hinchas-meten-javi-llorente/20120818dasdaiftb_36/Tes


No hay comentarios:

Publicar un comentario