martes, 15 de marzo de 2011

LA DIFERENCIA ESTÁ EN QUE ESTA VEZ SÍ JUGARÁ XABI


La cuenta atrás ya casi toca su fin. A poco más de 24 horas para que se enciendan los enormes focos del templo del fútbol de la Castellana, el partido más esperado de la temporada y a la vez el más importante para el Real Madrid desde que casualmente también cayese eliminado por el mismo Lyon, entrará en escena bajo la sutil sintonía de la Liga de Campeones. De fondo, un Bernabéu lleno hasta la bandera, un estadio que se inspirará en las grandes noches europeas para darle a su equipo ese pequeño impulso que le falta para volver a estar entre los 8 mejores equipos de Europa.

Y volviendo al símil con el de la pasada campaña, las sensaciones son muy diferentes a las de aquel partido. Primero, por el resultado cosechado en la ida, porque ese gol de Benzema en Lyon bien puede valer una eliminatoria y el Olimpique sabe que son ellos los que deberán salir a buscar el marcador si quieren volver a repetir la hazaña. En segundo lugar, porque no hace falta ser un catedrático del fútbol para saber que no es lo mismo tener a Mourinho como entrenador en una eliminatoria como ésta, con una presión asfixiante, que a Manuel Pellegrini. Y para mí, la tercera y más importante, es que esta vez sí, Xabi Alonso podrá jugar y llevar la manija del equipo, cuya ausencia en la eliminatoria de la pasada campaña supuso un factor clave en la eliminación madridista. ¿Hay o no motivos para la esperanza?

Hace un año, el Madrid perdió en Gerland al tolosarra para el partido de vuelta, una ausencia que fue clave ya que ni Guti ni Granero pudieron estar a la altura para manejar el balón ante el equipo de Aulas, que con los dos cambios que introdujo en el segundo tiempo cambió totalmente el ritmo del partido y el curso de la eliminatoria que se había puesto de cara con el tempranero gol de CR7.

Pero ahora con Xabi todo es distinto. Es un jugador curtido en este tipo de partidos, que nunca se esconde en situaciones de vida o muerte como la de mañana y del que el Madrid depende peligrosamente si quiere engrasar algo de juego contra un equipo medianamente importante (las exhibiciones contra equipos de la Liga como el Racing o el Deportivo también deben hacerse en los momentos claves de la temporada, y éste lo es). Su serenidad en el terreno de juego, su visión y su pausa al enérgico trato de balón con la que se desenvuelve el equipo blanco serán fundamentales para que el Madrid, que sabe que el Lyon tendrá que apretar para llevarse la eliminatoria, lo que dará aún más espacios a este campeón del mundo de 29 años. En cuanto a su mano derecha en el doble pivote, todo parece indicar que será Khedira quien le acompañe en labores de contención.

Respecto al 11 inicial, la duda en el once viene a ser la misma desde que se lesionó Higuaín: ¿jugará o no Benzema? Si por mí fuera, el francés ha hecho méritos más que suficientes para ser el 9 titular en este trascendental partido, y más sabiendo la motivación que tendrá el francés al enfrentarse al que fue su club de toda la vida. Y mientras tanto, Cristiano Ronaldo apura los plazos exigidos por su lesión para estar presente en un partido que nadie se quiere perder, porque esta vez tiene que ser en la que de una vez por todas se portazo a la maldición de los octavos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario