viernes, 9 de abril de 2010

LA ENTREVISTA SOÑADA


Hacer periodismo fue una de las decisiones más importantes de mi vida, es más, inclinarme hacia la opción de realizar esta bonita, pero a veces polémica carrera, sobre todo en los tiempos que vivimos, me lo hizo pensármelo más de dos veces. Pero he aquí unas líneas en las que voy a describir la sensación que tuve ayer, porque tuve el placer de realizar una de las labores que seguramente más me tocarán realizar durante mi vida laboral: una entrevista de perfil a un jugador de fútbol.

Y bueno, no era mi primera entrevista, ni mucho menos. Pero era especial, y lo era porque se trataba de mi primera entrevista a un jugador de fútbol, que para uno que se quiere dedicar al periodismo deportivo, pues no está nada mal. Tampoco es que fuera Cristiano Ronaldo o Messi, pero a mí, de momento eso me da igual. Gracias a mis grandiosos contactos (no os lo creáis) tuve la gran suerte de hacérsela al capitán de la UD Almansa, a Paco Septién. El “3” del Almansa es un jugador criado en la casa y que lleva más de diez años defendiendo la elástica almanseña en el Polideportivo municipal, como siempre bajo la atenta mirada del Castillo de Almansa, que dicho sea de paso, es el castillo más bonito del mundo.

Pero aparte de la pamplinería que os acabo de contar, más allá de ser mi primera entrevista a un deportista, lo que me impactó fue quizá la situación que ayer un periodista desearía encontrarse siempre que desenfundara su grabadora para ponerse a recopilar las declaraciones del tío del que vas a hablar maravillas en tu periódico, radio o televisión. Lo que me dejó prendado de este chico fue la humildad, la sencillez y la humanidad con la que compartió sus palabras conmigo, que dicho sea de paso, no me había visto en la vida y no tenía constancia ni de que yo vivía en este maravilloso planeta Tierra. Cuando lo vi salir de las escaleras que dan pie a la entrada a los vestuarios, el chico no tardó nada en reconocerme. Yo me presenté y le expliqué que era un desgraciado estudiante de periodismo, sin beca por cierto, y que necesitaba sus palabras para poder aprobar la asignatura de periodismo deportivo. Él, vestido de chándal y salido de las duchas después de un duro entrenamiento, me saludó con total amabilidad, como si me conociese de toda la vida.

“Estoy aquí para lo que haga falta, no te preocupes”, era lo que más me repetía. Le dije que le echase un ojo a las preguntas y me aseguró que no hacía falta, que me iba a responder lo que estuviese escrito y sin escribir. A medida que nos íbamos adentrando en cada pregunta, cada vez que pasaba el tiempo entre sus palabras y las mías, tenía la sensación de que él estaba más ilusionado en hacer la entrevista que yo. Después le dije con la boca pequeña que mi entrevista necesitaba una foto y que si era tan amable de ponerse, aunque fuera, en la puerta del polideportivo municipal (así es como se llama el estadio de fútbol del Almansa). Sin pensárselo dos veces, me dijo que le acompañara al campo de fútbol y que allí le podría hacer las fotos que quisiera. Yo no salía de mi asombro. Después de las pertinentes instantáneas, le pedí que se hiciera una foto conmigo. Al fin y al cabo, yo he sido chico, y en mi sueño de ser futbolista, me hubiese gustado algún día llegar a donde está él. Pero como la vida a veces nos cambia de lugar, esta vez me tocó mi ser periodista.

Si todos los futbolistas fueran como Paco Septién, nadie volvería a decir nunca una palabra más alta que otra sobre los tópicos que rodean al profesional. Sé que no volverá a tener una entrevista como ésta, y que muchos deportistas a los que entreviste, me darán más largas que una rubia en una noche de discoteca. Pero ayer, gracias a este almanseño, padre de familia, que compagina el fútbol con su trabajo diario, y ante todo una persona como la copa de un pino, hizo que me fuese a la cama un poco más orgulloso de haber decidido dedicarme al periodismo. Fue sin duda, la entrevista soñada.

7 comentarios:

  1. Joder Javi, qué bonito lo que has escrito. Me ha faltado llorar coño!

    ResponderEliminar
  2. enorabuenaa xaviii!!! tu contacto almanseñooo

    ResponderEliminar
  3. maquinaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!! me ha encantado la entradaaaaaaa :)) un 10 te ponía yo y sin leerla jejejje un abrazo desde Catral Javiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno eso de "me darán más largas que una rubia en una noche de discoteca." jaja
    grande:P

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Javi !!! La verdad es que la gente que se entrega así en una entrevista merece la pena, aunque sea de Almansa ajjajaja
    Es broma hombre !!!
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar