martes, 1 de noviembre de 2011

RADIOGRAFÍA DEL NUEVO MADRID



Hace casi un mes que no me pasaba por aquí. Y que conste, que no es porque no me apeteciera, sino más bien por falta de tiempo ante tan abrumadora vorágine de historias entre la universidad y las prácticas. Pero no por ello, he perdido las ganas por escribir en este blog que cumplirá 3 añitos en febrero.

A lo largo de este caluroso mes de octubre, determinadas situaciones en el contexto futbolístico han sufrido una catarsis positiva para los intereses blancos. En el caso del Real Madrid, se ha firmado un arranque perfecto que ha colocado al equipo de Mou como líder en la Liga y de su grupo de Champions con un refuerzo total en su juego de cara a ese señalado en rojo 11 de diciembre, en el que se volverán a medir las fuerzas con el Barcelona. Por todo ello, me he tomado la molestia de analizar las causas que han convertido al equipo blanco a un equipo temible que, acompañado de un altísimo ritmo de juego, ha conseguido anotar 20 goles en el mes de octubre por sólo 1 encajado.


En primer lugar, la conversación que se produjo entre los 2 capitanes (Casillas y Sergio Ramos) con Mourinho después de los pinchazos frente a Levante y Racing de Santander fue el punto de inflexión para conseguir revertir la situación. El equipo se estaba partiendo en el transcurso de los partidos, y los pesos pesados del vestuario no entendían que Coentrao
hubiese entrado con calzador en el centro del campo del equipo (lugar que no le corresponde), en detrimento de otros jugadores que, como Arbeloa, Marcelo o Khedira, tuvieron un papel muy importante el año pasado en las batallas frente al Barcelona. Casillas tampoco compartía la situación límite y de angustia en que Mourinho estaba sometiendo al Madrid ante los medios de comunicación, ante lo cual se pidió una especie de tregua para tranquilizar los ánimos, puesto que la temporada acababa de comenzar y no había necesidad de tirar todo el curso por la borda. Se consiguió llegar a un acuerdo en el que se ha visto que con el buen hacer del entrenador y la opinión de los jugadores, se ha llevado al Madrid a una situación mucho más eficiente.

En segundo lugar, las lesiones han precipitado muchos cambios en el 11 titular que han explotado el potencial que guardaba el equipo. En defensa, la baja de Carvalho ha llevado a Sergio Ramos a convertirse en el nuevo kaiser de la zaga junto a Pepe, donde ha demostrado que se desenvuelve a las 1000 maravillas y donde ha sacado a relucir todo su repertorio: anticipación, velocidad, colocación, voz de mando y salida de balón. Ante tal tesitura, Mourinho debería plantearse en si de verdad conviene relegarlo otra vez al lateral derecho una vez Carvalho esté recuperado. Otro que ha recuperado el puesto ha sido Arbeloa, que juega más liberado en el costado derecho que en el izquierdo, y, por lo tanto puede mostrar mucho más su fútbol. La inclusión del internacional español (que se caracteriza por ser un jugador con menor proyección ofensiva que Sergio), permite que Marcelo pueda destrozar las defensas por la banda izquierda sin temor a que Pepe y Ramos se queden solos.

En el centro del campo, hay un jugador que se ha erguido como comandante del equipo, como canalizador de todo el juego ofensivo y defensivo del Madrid: Xabi Alonso. Lo ha jugado todo y lo seguirá haciendo; de su juego y su estado físico dependerá que el Madrid visite la Cibeles a final de temporada. Ha disputado casi todos los minutos que ha jugado el Madrid desde la Supercopa, por lo que Mourinho deberá considerar el darle algo de descanso en algunos encuentros intrascendentes como en el de mañana. A su lado, Khedira se ha consolidado en su puesto por encima de Lass, lo que ha quitado a Mourinho algún dolor de cabeza por la falta de un compañero fiable para Alonso. Más arriba, la vuelta del mejor Kaka´también ha sido providencial. El brasileño, que ha sido convocado de nuevo por la selección brasileña, ha sacado a relucir el fútbol que todos pensábamos que había perdido. Su compenetración con Alonso, Cristiano y Di María es total y sólo cabe esperar que siga mejorando su rendimiento en los próximos meses.



En cuanto a Cristiano y Di María, ambos siguen a un nivel parejo al que demostraron el año pasado, pero siguen puliendo su estado de forma y juego para aportar más al equipo. Tanto el portugués como el argentino han mejorado en el juego colectivo, como así demuestra la cantidad de asistencias que han dado a sus compañeros en lo que llevamos de curso. Por su parte, el jugador que ha salido perjudicado de esta transformación que ha sufrido el Madrid a sido Ozil, que ha visto como ha variado su papel de protagonista de la temporada pasada en detrimento de Kaka. Yo estoy seguro de que el alemán aportará muchas tardes de gloria al Bernabéu, pero antes debe recuperar esa chispa de la que hizo gala la temporada pasada.

Arriba, Higuaín y Benzema comparten el protagonismo goleador a partes iguales (y nunca mejor dicho, porque cada partido juega uno), y eso se ha traducido en una buenísima noticia para el Madrid. El argentino ha recuperado la versión que había perdido cuando se lesionó el año pasado, y Benzema ha progresado muchísimo en el juego colectivo y se muestra como un valor necesario para desatascar algunos partidos que le suelen ser pesados al Madrid. Sin embargo, y como bien adelantó Mourinho esta tarde en la rueda de prensa, en algún momento tendrá que inclinarse por alguno de los 2. Bendita suerte para el luso el poder elegir y optar por un jugador u otro en cada partido sabiendo que los dos cumplirán dando el 120%.


En esta situación, así llega el Madrid a un mes de noviembre en el que, a parte del partido de mañana y los que restan de Champions, los encuentros trascendentales frente a Valencia y Atlético de Madrid servirán de prueba de toque antes del trascendental 11D, el que el Madrid debe demostrar y dar un golpe encima de la mesa tumbando al Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario