viernes, 26 de octubre de 2012

CASILLAS SE MERECE MÁS RESPETO

Me encuentro en una etapa de mi vida en la que sufro una especie de desencantamiento con el Periodismo Deportivo. No es que ya no lea periódicos ni me interese escribir sobre lo que siempre ha sido mi pasión, pero determinados asuntos me han hecho perder ese entusiasmo por el que antes no podía despegarme de los debates que nos proporcionan muchas radios y canales de televisión. Y si me pongo a leer algunas portadas de la prensa deportiva (si es que se le puede considerar así) como la que tengo aquí debajo...


Pero lo de ayer me superó completamente. A pesar de que, como os digo, he dejado de ver programas como Punto Pelota o Futboleros, anoche me bastaron cinco minutos de la televisión "marquista" para confirmar mi idea. Creo que el simple hecho de hacer un programa en torno al momento futbolístico que atraviesa Íker Casillas, sobre si es mito o sobre si el Madrid gana o pierde más con él es un debate que está totalmente desacertado, fuera de lugar y estéril. En cuanto al rumor que ha circulado en los últimos días sobre la supuesta búsqueda de otro portero por parte del Real Madrid, hace que nos replanteemos si de verdad merece la pena seguir visitando portales de información como marca.com o as.com. Quizá los redactores jefes podrán justificar este tipo de información, pero deben comprender que la publicación de este tipo de noticias es justamente lo que justifica que el periodismo deportivo siga perdiendo el prestigio y credibilidad, cualidades de las que hace no mucho tiempo hacía gala.



¿De verdad alguna persona que ame el fútbol puede dudar a esta hora de la profesionalidad, honestidad y compromiso, o simplemente de la calidad de Casillas para seguir siendo indiscutible con el Real Madrid? Yo nunca haría tal cosa con jugadores como Valdés, Xavi o Puyol. Es posible que el de Móstoles no pase por su mejor momento. NO ES DIOS. Obvio esa pregunta trasladada a la selección española porque eso ya sería bochornoso hasta para este humilde blog. Se le achacan varios errores como el de la falta de Messi en el Camp Nou o el mal despeje en el Westfalenstadion que supuso el 2-1 en Champios hace un par de noches. En ese puntual error en Alemania, muchos periodistas se olvidan de que fue Di María el culpable del gol de la victoria alemán, puesto que el argentino se desentiende perfectamente del jugador que tenía que marcar. Por eso éste pudo efectuar tranquilamente su remate ante la portería madridista. Antes, pocos recuerdan (como bien reconoció Xabi Alonso al final del partido), que las paradas de Íker sirvieron para salvar al equipo en unas cuantas ocasiones.


Creo sinceramente que a Casillas le quedan unos cuantos años como portero indiscutible del Real Madrid, y estoy seguro de que cuando llegue el momento en el que piense que su papel resta más que suma al equipo, él será el primero que forzará una salida por el bien de todos. Esa humildad, profesionalidad y sobre todo, el madridismo de la casa que le caracteriza, es lo que le ha llevado a las metas más altas de la historia del Madrid y a que sea el jugador más querido por la afición blanca. Por todo ello, Íker Casillas se merece ese respeto que se ha ganado no sólo por los aficionados, sino también por un sector de la prensa más preocupado por crear debates inútiles que de valorar al que sin duda es el jugador, junto a Xavi Hernández, que marca un antes y un después en la historia del fútbol español. 

jueves, 25 de octubre de 2012

CAJA CASTILLA LA MANCHA APESTA

Mi paciencia con Caja Castilla La Mancha ha llegado hoy a su límite. No conformes con cobrarme hace unos meses una abusiva comisión de 25 EUROS por, simplemente, estar en posesión de mi tarjeta de crédito a la que tengo derecho por poseer una cuenta corriente, hoy, mi tarjeta Euro6000 me exigía un euro de comisión por sacar dinero de cualquier cajero de esa misma red bancaria. Es decir, que tengo que cuando antes era gratis, ahora tengo que pagar por sacar dinero de cualquier entidad como Cam, Ibercaja o BBK. ¿De qué me sirve tener el dinero en CCM si tengo que moverme hasta la otra punta de Madrid para sacar en un cajero propio?

Por lo tanto, y al no haber una Caja Castilla La Mancha en mi actual barrio de Madrid, he optado por anular la operación y quedarme sin mi dinero. Sí, a muchos les parecerá que soy un roñoso, un rata, agarrado etc, pero es que me niego rotundamente a pagar comisión por un servicio que he tenido siempre. NO DOY NI UN EURO MÁS POR LA CARA A CUALQUIER ENTIDAD BANCARIA, al menos directamente.

Tengo la tarjeta Joven desde que cumplí 18 años, y, hasta ahora, no había tenido ninguna queja contra la entidad manchega. Toda mi familia ha confiado sus ahorros en ella y siempre había respondido correctamente. Pero todos estos hechos se han sucedido en poco tiempo, y de hecho, no son los únicos. Todos coinciden con la puesta en marcha del dichoso rescate bancario, que, según algunos entendidos, no íbamos a pagar los contribuyentes. Con todo ello, mis motivos para quejarme comenzaron hace ya unos meses. En primer lugar, mi tarjeta no me deja efectuar ninguna compra online desde hace meses. En más de una ocasión, he perdido buenas ofertas en la red (por ejemplo, para viajar en Renfe). Eso se traduce en un coste de tener que desplazarme hasta la estación de Atocha y pagar por un billete que, con el descuento de la red, me habría podido costar unos 20 euros menos.

Segundo. Cuál fue mi sorpresa este verano al observar que tenía un cargo por comisiones por ser poseedor de esa tarjeta de crédito que poseo desde hace 8 años. Pongamos que hubiesen sido 20 céntimos, algo así puede pasar. ¿Pero 25 euros?

Y tres. Mi abuela, clienta de la caja desde hace más de 30 años, se llevó una buena sorpresa al ver cómo le cobraban 7,5 € de comisión trimestral, simplemente, por tener allí depositados sus ahorros. Como bien dijo mi sabia y querida yaya, "me saldría mejor tener el dinero debajo del colchón".

Pero yo no consigo nada calentándome por aquí. Los directivos seguirán cobrando sus enormes nóminas a pesar de haber tenido que ser salvados de la quiebra a través de la inyección de dinero que hizo el FROB hace ya tres años. Es posible que yo hoy me haya quedado sin sacar dinero del cajero y que con la derrota del Madrid aún me haya cabreado más, pero lo que tengo claro es que no pienso regalar ni un euro más de mis pocos ahorros a una entidad que cuida a sus clientes como si fuéramos perros. Lo único que puedo hacer es sacar lo poco que allí tenga, aunque también me cobrarán comisión por dar de baja la cuenta. Después, y como bien dice mi abuela, habrá que guardar mis ahorrillos debajo del colchón.

domingo, 21 de octubre de 2012

LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE (COMPARACIÓN ENTRE LA CRISIS DEL 29 Y LA ACTUAL)


La crisis que vivimos actualmente y de la que nadie parece tener una receta para salir tiene preocupantes paralelismos con la que puso en jaque a toda la economía mundial en 1929. En ambas, la avaricia y la sinrazón del ser humano, aplicada en el sector financiero, han sido los causantes de sendos desastres. Misteriosamente, muchos de esos directivos, brokers o inversores que especularon con los ahorros de miles de personas, se encuentran ahora con los bolsillos repletos de millones de dólares (y euros) a costa de haber arruinado al sector bancario/financiero. Un sector que, por cierto, recibió y seguirá recibiendo miles de millones en ayudas para evitar la quiebra, y todo a costa del contribuyente.

Es curioso que tanto en 1929 como en 2008, el epicentro y a la vez causa de todos los problemas haya sido el sector financiero de EEUU, amparado por una clase política totalmente al servicio de los lobbies y de las grandes empresas. Así, mientras que en la década de los años 20 el presidente Hoover creía sin remordimientos en el capitalismo puro, sin ningún tipo de regulación en el sector financiero, fue en 1981 cuando el presidente Reagan marcó con una línea roja en la historia el principio del fin de 50 años marcados por una “paz financiera” con la desregulación del sector. Sus sucesores, ya se llamen Clinton o Bush, no hicieron más que profundizar en la desregulación que de nuevo llevaría a EEUU, y por contagio al resto del mundo, al desastre económico.



El exceso de crédito fácil y la especulación en el mercado de valores con acciones de grandes compañías cinematográficas o automovilísticas empujaron a muchísima gente a invertir sus ahorros en bolsa en los años 20, aunque no se tuviera ningún tipo de conocimiento económico para hacerlo. De esta manera, EEUU se caracterizó como el país en el que se podía pasar fácilmente de “mendigo a millonario”. Esta situación equivale al exceso de crédito sobre el ladrillo que soportaron las economías desarrolladas a partir de la década de los 90 y de los primeros años del siglo XXI después del pinchazo de las “puntocom”, y sobre todo, del 11 de septiembre: todo el mundo podía conseguir una hipoteca (eje prioritario en la política de George W. Bush). Si nos trasladamos al otro lado del Atlántico, los bancos y cajas de ahorros españoles, animaban a los particulares a adquirir enormes pero apetecibles préstamos con los que cubrir la hipoteca, un turismo nuevo o unas vacaciones de ensueño, aunque los adjudicatarios no tuvieran la capacidad económica para hacer frente a los pagos determinados. En ambos casos, las burbujas creadas terminaron por “estallar” con efectos similares, pese a haber una distancia de 80 años en el tiempo.

Los sentimientos y emociones también han sido semejantes tanto antes como después de los colapsos económicos. La euforia consumidora e inversora previa se transformó después en miedo. La gente sacaba sus ahorros de los bancos, para depositarlo en sitios más seguros, como por ejemplo, debajo del colchón de su cama. En la actualidad, la fuga de depósitos que sufren algunos países de Europa como España o Grecia contrasta con los atractivos que proporcionan entidades y activos financieros de países considerados “seguros” como Alemania. Otro paralelismo es el excesivo precio que asumen ciudadanos que no tomaron parte en todo el proceso destructivo de la economía, y que pagan los platos rotos con la pérdida de empleos y subidas bruscas de impuestos que ahogan la ansiada salida de la crisis. 

En el caso de la crack de 29, y a pesar del enorme plan de inversiones públicas que realizó Roosevelt conocido como New Deal, la salida de crisis la marcó la intensa actividad que provocó en las empresas americanas la Segunda Guerra Mundial. Hoy, desconocemos qué vendrá después de los grandes fracasos de inversiones públicas que han tenido lugar en Europa o Estados Unidos.

Por su parte, las pymes también se ven abocadas al desastre en este proceso. Éstas no pueden financiarse y por lo tanto, no invierten para salir adelante, por lo que se ven obligadas al despido para mantenerse a flote. Después, cae el consumo, y por consiguiente, los ingresos que percibe el estado para elaborar políticas sociales. Por todo ello, en ambas situaciones, se llegó a un común denominador: la pobreza. Realidad que sufrió EEUU a lo largo de la Gran Depresión y que ahora se ceba con Europa, y en concreto con países como España, que ve como su clase media se evapora poco a poco junto con un aumento del número de personas que viven  bajo el umbral de la pobreza.


Con todo ello, y una vez que la crisis ha causado estragos en el estrato económico, es la clase política la que se contagia de toda la incertidumbre causada por el cataclismo financiero para convertirse también en una crisis política. Tanto en el 29 como en esta Gran Recesión, la crisis se ha llevado por delante a muchos gobernantes, sin respetar el color político. En ambas situaciones, la población miraba otros candidatos como los posibles salvadores ante una situación tan adversa. Así ocurrió en EEUU con la llegada de Roosevelt o en Europa con el ascenso de Hitler y otros personajes que prometían devolver al pueblo lo que se había perdido. En el caso actual, Zapatero, Brown, Berlusconi o Sarkozy han visto como la crisis les ha devorado políticamente, pero con unos sucesores políticos que no han confirmado lo que se esperaba de ellos. Obama tampoco ha estado a la altura de devolver el poderío económico a EEUU, a pesar de haber realizado una reforma financiera que, según los expertos, no servirá para contener nuevas especulaciones en el sector financiero. Pero el verdadero problema estriba en que los fantasmas del pasado están más vivos que nunca, sobre todo en Europa. Llegando a través de extremismos que encandilan a la ciudadanía a través de mensajes populistas y xenófobos, señalando a la inmigración o a la integración europea como problema de todos los males. En Francia y Grecia, la extrema derecha tuvo un importante papel en las elecciones de dichos países alcanzando un número de votos considerable como para pensar en que los extremismos vuelven a tener el apoyo de determinados sectores de la sociedad.

“Esto no pude estar pasando”. Es la frase más común que hemos escuchado en los últimos años. Y a la vez, también era la más repetida después de 1929. Todavía nos preguntamos cómo ha ocurrido y quiénes son los culpables de una situación en la que el ser humano ha caído por segunda vez. De lo que no cabe ninguna duda es que esta crisis ha puesto de relieve una vez más los fallos del sistema que hoy gobierna el mundo. El capitalismo, en su máxima naturaleza, es voraz y avaricioso, y ha destruido el orden y el progreso que ha reinado en el planeta desde la Segunda Guerra Mundial. Al parecer, el ser humano olvida muy rápido, y ese defecto parece ser exactamente el mal que sufre el político americano. Y por eso, y por mucho que nos empeñemos en que no sea así, volverá a llegar el día en el que el planeta vuelva a sacudirse por los efectos de la especulación y de la codicia, a los que indirectamente, incita el capitalismo.

jueves, 18 de octubre de 2012

FRANCIA NOS COMPLICA EL MUNDIAL EN EL MINUTO 93


La selección perdió una oportunidad de oro para asegurarse la clasificación al Mundial de 2014 tras dejarse dos puntos de oro ante la selección francesa, después de que Giroud enmudeciera al Vicente Calderón con un cabezazo que ponía el definitivo 1-1.

La ocasión era perfecta para machacar al rival por antonomasia de la selección española con un estadio casi lleno volcado en un partido clave para conseguir ese primer puesto del grupo. Después del plácido partido de cuartos en la Eurocopa, asestarle otra derrota a los franceses hubiera supuesto casi el golpe psicológico definitivo.  Pero ante la plaga de lesiones que afecta de manera misteriosa a Madrid y Barcelona en defensa, Del Bosque optó por retrasar a Busquets a la retaguardia con Ramos y dejar a Xabi Alonso sólo en el pivote. El experimentó no fue del todo malo, pero si algo se deduce de este partido es que el doble pivote es in negociable mientras que las circunstancias no exijan otro sistema táctico.


No fue una plácida noche para los jugadores españoles, que no se encontraron a sí mismos en muchas fases del encuentro, sobre todo en los últimos compases del partido, donde Francia acechó como no se recuerda a Casillas. Después del gol de Ramos, el penalti cometido sobre Pedrito hacía presagiar una plácida noche, pero Cesc, que le pidió a Xabi Alonso ser el encargado del lanzamiento, no pudo engañar a Lloris. Inmediatamente después, un gol mal anulado a Menez por supuesto fuera de juego sembraba las dudas en la selección, que se iba al descanso con la sensación de no tener controlado el partido completamente. Por su parte, las nuevas lesiones de Silva, y sobre todo la de Arbeloa, descompusieron al equipo, que se vio superado físicamente por los bleus ya en la segunda mitad. 

En la segunda parte, sólo Jordi Alba y Pedrito pudieron sembrar algo de peligro por la banda izquierda española, que siguió esperando la inspiración del tridente formado por Xavi, Iniesta y Cesc. Fue la afición, ante la inoperancia del 10 español, la que pidió la entrada al campo del hijo pródigo, aquel que se marchó para ganar títulos y triunfar fuera del Calderón. El estadio se moría por ver de nuevo a Fernando Torres en el césped del templo que le vio consagrarse como futbolista. Quizá este fue uno de los errores de Del Bosque, puesto que estuvo más pendiente de contentar al graderío con la entrada del de Fuenlabrada que en buscar cuáles eran los males del equipo. Porque eso te lo puedes permitir ante Georgia o Luxemburgo, pero ante Francia, campeona del mundo le pese a quien le pese, no se puede jugar a especular ni a buscar el reconocimiento con una ovación. Entre tanto, el estéril control del balón de España se veía contrarrestado por las rápidas transiciones de balón de los franceses, que llegaban cargadas de peligro ante la portería de Casillas.


Tampoco fue la noche del 9 del Chelsea, que funcionaba a trompicones y que no dispuso de una ocasión clara para marcar. En esas, y tras la lesión de Arbeloa, España se descomponía en defensa con un Xabi Alonso que no daba a basto y con Juanfran, que se vio desbordado una y otra vez por Ribery. Fue una pérdida de balón del jugador alicantino lo que propició la contra de los franceses, que aprovecharon la incertidumbre de la Roja en los últimos minutos para poner las tablas en el marcador y dejar el cuerpo a cuerpo para la segunda ronda, que se disputará en París y donde una victoria de cualquiera de los dos equipos podría suponer esa añorada primera plaza que da acceso directo al campeonato del mundo.

martes, 9 de octubre de 2012

ESPAÑA SE HUNDIRÁ AÚN MÁS EN LA RECESIÓN EN 2013

Las previsiones económicas de la economía española para el próximo año han vuelto a sufrir un fuerte revés, esta vez por parte del FMI (Fondo Monetario Internacional), que ha corregido a la baja su pronóstico de crecimiento para 2013, dejando a nuestra economía con una caída del -1,3% del PIB.

De esta manera, la economía española ostenta el dudoso honor de ser la penúltima economía del mundo según este informe de la institución presidida por Christine Lagarde, sobre un total de 105 países. Cómo no, nuestra vecina y cada vez más asemejada Grecia ocupa el farolillo rojo de este ranking provisional de crecimiento para el próximo año. Lo curioso de estos datos es que desafinan claramente con el horizonte de recesión previsto por el gobierno de Mariano Rajoy, que prevé un decrecimiento del 0,5% para 2013, y sobre el cual se han cuadrado los polémicos presupuestos del año que viene. Todo parece indicar que, los recortes impuestos por el gobierno español y la tardanza por parte de la clase política europea en tomar decisiones que ayuden a levantar la situación en España, provocan más desconfianza ante las posibilidades de que nuestro país vuelva a conseguir un crecimiento positivo de su PIB.


Retroceso de la economía mundial
El informe del FMI centra especial atención en la crisis de deuda de la zona euro, a la que urge a tomar decisiones para salir de la difícil situación. EEUU tampoco tampoco se libra de la reprimenda, a la que se insta a "tomar medidas para evitar la entrada en vigor del aumento de impuestos y los recortes del gasto. Si no se toman, las perspectivas de crecimiento serán mucho peores", señala el informe. La tercera gran economía del mundo, Japón, también verá lastrado su desarrollo, al pasar de un 2,2% en 2012 a un exiguo 1,2 en 2013. Por todo ello, la economía mundial progresará a un ritmo del 3,3 y 3,6 % en 2012 y 2013, lo que supone un repliegue de dos y tres décimas respecto a la anterior estimación.

 El informe de previsiones no tiene ningún desperdicio. Observamos un extraño podio formado por Mongolia, Iraq y Paraguay, todos con un crecimiento mayor al 11% respecto a 2012. Por su parte, EEUU que rondará un crecimiento cercano al 4% en el presente año, volverá a ralentizarse en 2013 con un crecimiento del 2,6%, cifra lejana a la necesaria para crear empleo en la que muchos dudan todavía de que siga siendo la primera potencia económica del mundo. Por su parte, los llamados BRICS (sigla que se refiere al conjunto de países formado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), crecerán en torno al 3-4%, salvo China e India, cuyos pronósticos son mejores de los esperados en 2012, con un aumento del PIB del 8,2 y 6%, respectivamente. Con todo ello, será Europa la que seguirá sin encontrar una salida al inmenso mar de problemas en el que ésta ahogándose. No encontramos ningún país europeo en el ranking hasta la posición 47, en la que se encuentra Letonia, que presumiblemente gozará de un aumento de su PIB del 3,5%. Según el informe, la zona euro decrecerá un -0,4 en 2012 y progresará en torno al 0,2% en 2013, cifra insuficiente para atisbar algo de luz al final del túnel.



http://ep00.epimg.net/descargables/2012/10/08/055141ae5b960803e2e1def04f282d66.pdf

http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/survey/so/2012/res100812as.pdf