jueves, 29 de septiembre de 2011

XABI ALONSO, LA PIEZA FUNDAMENTAL DEL MADRID


Cuando el segundo mandato de Florentino Pérez dio su pistoletazo de salida en julio de 2009, el también mandatario de ACS sabía que necesitaba, si quería que el nuevo Madrid galáctico carburase, necesitaba a un jugador que supiera dar salida al esférico, recuperarlo y tratarlo con gusto en la zona del centro del campo. El elegido fue Xabi Alonso.

Además de todas estas cualidades, su buen disparo, sus pases teledirigidos de más de 40 metros y su sacrificio defensivo en todos los encuentros, hacen de él un futbolista imprescindible para cualquier entrenador. Por otra parte, su cordialidad, sus tablas y su educación, tanto dentro como fuera del terreno de juego, hacen de él un futbolista irrepetible. Lleva tan sólo 2 años en el Madrid, pero para muchos es ya uno de los pesos pesados del vestuario.

Hoy, después de haber sido indispensable tanto con Pellegrini como para Mourinho, Xabi Alonso tiene un papel que no tiene calificativo alguno en el equipo: simplemente, de sus botas sale el 80% del fútbol que practica este Real Madrid. Muchos aficionados se acordarán aún de la ausencia de Xabi en el partido que enfrentó al Madrid con el Lyon hace dos años, eliminatoria que a buen seguro habría tenido otro resultado si el mando y la jerarquía del jugador vasco hubiesen estado presentes aquella noche en el campo.

En lo que llevamos de curso, el ex de Liverpool no se ha perdido ni un sólo minuto de los partidos que ha disputado el Madrid. Titular indiscutible en todos los partidos de Liga y Champions (7), Alonso sólo ha sido apercibido con una tarjeta amarilla, a pesar de la función destructiva que también desempeña para el equipo.

La nota negativa, si es que se le puede tildar así, es sobre las dudas que han existido desde su llegada sobre cuál es la pareja adecuada para acompañarle en la medular. Lass, Khedira, Granero, Coentrao... han sido muchos los que han jugado a su lado, pero lo cierto es que Xabi no ha encontrado a un jugador con el que se compenetre como lo hacía con Mascherano en el Liverpool o con Busquets en la selección española. El otro contra se traduce también en sus compañeros, porque ahora mismo el Madrid no dispone de un jugador que pueda suplir la baja de Xabi en un partido medianamente importante, como ya se demostró en varios encuentros de la temporada pasada, y donde Mourinho las pasó canutas para sacar adelante los partidos con jugadores como Granero o Gago haciendo de Xabi. Sahin sigue siendo la única esperanza, pero sus múltiples lesiones han mermado la ilusión que tenía la afición en él y algunos ya ni le esperan.

Es mi criterio personal, pero creo que de su inspiración pasan muchas de las opciones del Madrid por volver a hacerse con el título de Liga o con la ansiada Décima. Alonso, que cumplirá 30 años el próximo mes de noviembre, se encuentra en la cumbre de su carrera profesional, algo que demuestra partido tras partido con exhibiciones de talento en sus pases, kilómetros y kilómetros de recorrido para ayudar a sus compañeros en defensa, y lo más importante, con un manejo del juego del equipo como no hacía ningún jugador en el club desde la marcha del gran Fernando Redondo.

martes, 13 de septiembre de 2011

EL CHELSEA, EL TAPADO DE ESTA CHAMPIONS

Hoy vuelve a sonar la música de la Champions en todos los grandes estadios de Europa. Una nueva edición en la que el Barcelona defiende título y en la que de nuevo el Madrid es el otro gran aspirante, seguido de Manchester United, Manchester City, Inter de Milán... pero ¿qué pasa con el Chelsea?

Muchos ya no se acuerdan de los de Londres a la hora señalar a los favoritos. Ya son dos años sin llegar a semifinales, y eso, para un equipo como el de Abramovich, gestado y construido para ganar la orejona, es una losa que pesa demasiado. La decadencia de sus grandes estrellas del último lustro se ha traducido en un cambio del papel que había tenido el Chelsea en las últimas ediciones, donde siempre ha acudido como máximo favorito.

Sin embargo, los aficionados al equipo blue, no deben estar preocupados: yo creo que les puede beneficiar esta nueva función de tapado en esta edición de la Liga de Campeones. El conjunto que dirige Villas Boas se encuentra en una fase de transición, similar a la que sufrió el Madrid en el primer año con Pellegrini. Tras la marcha de Ancelotti y un triste año sin títulos, se han incorporado grandes refuerzos como Torres, David Luiz, Ramires, Lukaku, Romeu o Mata ante el paso de los años de la vieja guardia.

El Chelsea ya no es la apisonadora que era antes, pero si las nuevas incorporaciones se acoplan bien al equipo y si la idea que tiene Villas Boas de juego consigue tener éxito, los de Londres lo pondrá muy difícil a los grandes favoritos de la Champions.


Hay que tener motivos para la esperanza. Mirando hacia la competición regular, el arranque en la Premier está siendo satisfactorio. Con 10 puntos, tercero en la clasificación y a dos de los intratables City y United, los de Villas Boas no han mostrado las suficiencia en su juego ante rivales más débiles como en años anteriores, pero los destellos de calidad de sus estrellas han bastado para que el Chelsea llegue a una semana clave como ésta, en la que debuta en Champions y se enfrenta al United en la Premier, en un buen momento de forma y confianza. Sin duda, una victoria en Old Trafford este fin de semana serviría para revertir la situación y ese nuevo papel de incertidumbre que se ha instalado en Stamford Bridge.

En este contexto, las miradas se centrarán otra vez en Fernando Torres, que sigue sin mostrar la versión que enamoró a todo el mundo en Liverpool, y que, ante la continuidad de la sequía de goles que atraviesa, es posible que el de Fuenlabrada tenga que reinvindicarse saltando al campo desde el banquillo. Todo lo contario que Mata, un fijo para el míster desde que llegó del Valencia y que se ha ganado el cariño de la afición en un par de partidos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

A LA EURO POR LA PUERTA GRANDE



La selección española cumplió el trámite y venció sin problemas a la débil Liechtenstein por 6-0. Los goles de Negredo y Villa (2), Xavi y Ramos permitieron pasar el test en La Rioja con matrícula de honor, con una victoria que deja a nuestra selección con un billete para la Eurocopa del próximo verano, donde ya estarán Polonia y Ucrania, por su papel de anfitrionas, y Alemania e Italia, que también han conseguido su billete por la vía rápida. El partido contó con la sorpresa de ver a Fernando Torres en la grada por decisión técnica en beneficio de Negredo y Mata, que ayer fueron los puntales de ataque. Llorente, profeta en su tierra, tuvo que esperar hasta el segundo tiempo para saltar al campo.

El encuentro no cambió el guión de los últimos años frente a esta pequeña selección europea. Como siempre que se deja caer Liechtenstein por tierras hispanas, se fueron para casa con un buen puñado de goles sobre la espalda. Sin embargo, a la selección capitaneada por Casillas le costó más de lo normal abrir la lata, hasta que Negredo se sacó un trayazo desde el borde del área que derrumbó las esperanzas de que, al menos, los de Liechtenstein no se fueran al descanso con una goleada. A partir de ahí, España, que monopolizaba la posesión de balón, volvió a encontrar al tiburón de Vallecas para firmar el segundo tanto previo a un golazo de falta de Xavi para que el de Terrassa celebrase su histórico partido en el que se confirmaba, con 103 partidos, en el jugador de campo que más partidos ha disputado en la historia de España. A pesar de el dato, algún que otro indeseable seguirá dudando del trabajo y del compromiso de Xavi con nuestro país.


Después del descanso, el monólogo de la selección, habitual en esta fase de clasificación, se solidificó aún más con el gol en fuera de juego de Ramos, que también sigue sumando récords. El partido, que se convirtió en una fiesta por todo lo alto en el histórico estadio de Las Gaunas, asistió al histórico debut de Thiago en partido oficial con España, lo que significa que el hijo de Mazinho no podrá vestir la camiseta de otra selección en su carrera profesional. Hecho que no debería tener trascendencia si no supiéramos que se trata de la canarinha la que ha tentando muchas veces a Thiago para que se vista la camiseta brasileña. El actual momento de la selección, y toda una vida ligado a las categorías inferiores han hecho que el mediocentro del Barcelona no se lo haya pensado dos veces a la hora de escoger con qué equipo quería hacer historia, algo que seguramente hará en el combinado nacional.

Otro que no faltó a su cita con la historia y con los goles fue David Villa, que anotó los dos últimos goles del partido para distanciarse aún más de Raúl como máximo goleador de la historia de la selección con 49 goles. Así, ya miramos a Polonia y Ucrania, donde se intentará conseguir el histórico hito de encadenar Eurocopa, Mundial y Eurocopa, algo que nunca ha conseguido ninguna selección. Antes de que comience el torneo, los de Del Bosque tendrán que afrontar dos partidos oficiales frente a la República Checa en tierras checas y frente a Escocia en Alicante, en lo que deberían ser dos encuentros para que España siga probando jugadores de cara al próximo verano.