domingo, 29 de mayo de 2011

EL BARÇA, REY INDISCUTIBLE DEL FÚTBOL MUNDIAL

Pocos equipos han conseguido tantas cosas en tan poco tiempo. Pocos equipos han tenido la progresión, el hambre y la constancia que ha mostrado este Barça en los últimos 7 años. En una nueva demostración de identidad y de poderío, el día de ayer será recordado no sólo por los azulgranas, sino por todos los aficionados al fútbol, esencialmente, por la cátedra que dieron los de Pep en los 90 minutos ante el Manchester United. Dirigidos por Xavi, cubiertos por un Mascherano excepcional, y liderados por Messi, se ha vuelto a demostrar que hoy por hoy, el Barcelona no tiene rival.

Por su parte, Guardiola, que ya suma 10 títulos de los 13 que ha disputado (sólo Mourinho le ha podido quitar dos de éstos títulos al ex capitán), sigue devorando récords confirmándose como uno de los principales artífices de la construcción de un equipo integrado por personas que tienen unos valores humanos enormes. Con gestos como el de ayer de Puyol al ceder el brazalete a Abidal queda patente una vez más que estos futbolistas son un ejemplo a seguir para muchos niños que aman el fútbol y sueñan con llegar algún día a lo más alto.

El Barcelona no tiene límites. A pesar de que lleva 3 Copas de Europa en 6 temporadas, este grupo, formados en la mayoría por jóvenes que no superan los 25 años, hace presagiar que el reinado del Barça en el Olimpo del fútbol tiene para unos cuantos años más.

jueves, 26 de mayo de 2011

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

El día de ayer sirvió para poner fin a uno de los matrimonios más fructíferos del madridismo en las últimas 3 décadas. Ayer, Jorge Valdano y Florentino Pérez hicieron pública la salida del primero del club, debido a los múltiples encontronazos verbales, sobre todo en los medios de comunicación, a lo largo de toda la temporada.

A pesar de que se las prometían muy felices ante la llegada de Mourinho, lo cierto es que las discrepancias entre ambos no tardaron en llegar. La polémica por la llegada del 9, de la no comparecencia de Mou tras la sanción de la UEFA o las ruedas de prensa en las que el entrenador portugués hacía referencias negativas hacia el director deportivo hacía presagiar que Mourinho y Valdano no iban a remar en el mismo barco para la temporada 2011/2012.


Así, y tras la decisión de Florentino de prescindir de sus servicios ante la petición de Mourinho, Valdano pone fin a su etapa en el club blanco en esta segunda época en la que también llego de la mano de Pérez. Se va del club un hombre inteligente, de buena palabra, agradable y sobre todo, sabedor de los valores del mejor club del pasado siglo.

Probablemente, Valdando no quería llegar hasta aquí. De hecho, él mismo reconoció en rueda de prensa que había intentando una reunión a tres bandas de la que Mourinho nunca quiso ser partícipe. Mourinho quería más poder, y Florentino se lo ha tenido que dar. Pérez se arriesga así, como nunca había hecho, a darle el poder total a un entrenador, algo parecido a lo que ocurre en la Liga Inglesa y a lo que ya ocurrió con el Inter de Milán y el Chelsea en los dos anteriores equipos del luso.

Pero cuidado, porque el exceso de poder no es bueno, ni siquiera para alguien que parece dominarlo todo. Esta vez, el que ha reído el último ha sido Mourinho, y por el bien de Pérez, esperemos que no tenga que arrepentirse de esta decisión de prescindir del que ha sido su escudo y mano derecha durante los últimos años.

domingo, 22 de mayo de 2011

CR7 y el Depor: las 2 caras del fútbol

La Liga, cuya cabeza quedó sentenciada hace ya algunas semanas con el alirón del Barcelona, aún nos iba a traer grandes sorpresas. Así, durante la tarde noche de ayer, nuestro campeonato regular se transformó en una especie de Jekill y Mr. Hide, personificados en el récord histórico de Cristiano y la frustración del deportivismo tras ver como su equipo volvía a los infiernos de segunda tras 20 años en la élite.

El crack portugués ha demostrado una ambición sin límites en el último mes. Tras la trágica y extraña eliminación en la Liga de Campeones contra el Barcelona, Cristiano sabía que lo único que podía conseguir este año junto con la Copa, tras los varapalos de la Liga y la Champinos, era la corona de máximo goleador, y que si apretaba el acelerador, podía incluso alcanzar el antológico récord de Zarra y Hugo, ése que todas las temporadas los periodistas se encargan de recordar cuando hay un killer que despunta en la lucha por el pichichi pero que en los últimos 20 años nadie había sido capaz de igualar.

Pero Cristiano es diferente. Es un jugador voraz, de una ambición sin límites y cuya obsesión por superarse a sí mismo no tiene fin. De hecho, ha superado el registro goleador con el que obtuvo la Bota de Oro en 2008 con el Manchester. Es cierto que a veces peca de individualista, y que no se involucra tanto en tareas defensivas como tendría que hacerlo, pero sino fuera así, Cristiano Ronaldo no sería Cristiano Ronaldo. Su pasión y su ansia en los últimos encuentros han sido un reflejo del sentimiento madridista, que no entendía aún cómo era posible que su equipo se quedase sin la final de Wembley tas las polémicas con Stark y De Bleekere. A través de su furia y de su insaciable apetito goleador, en pos de ganarle un pequeño premio a Messi, ya sea con 40 o 41 (según Marca, medio de comunicación que otorga el trofeo pichichi, el portugués se ha coronado también como mejor goleador de España y de Europa, lo que le otorga merecedor de la Bota de Oro.

Pero sin duda, lo más importante es que ha conseguido entrar por méritos propios, en la historia de la Liga como el mejor goleador de la historia de la competición. Ahora, el techo para los delanteros no será ni Zarra ni Hugo Sánchez: será el portugués el faro de referencia.

En la otra cara tenemos al Deportivo de la Coruña. En una jornada de infarto, era complicado de prever quién podría ser el que acompañase a Hércules y Almería en la Liga Adelante la próxima temporada. En mi opinión, el equipo de Lotina se sabía como uno de los candidatos más firmes a conseguirlo. El Coruña dependía de sí mismo, por lo que era difícil pensar que podía caer frente al Valencia, pero los encuentros directos entre conjuntos que se lo jugaban todo no era una buena señal para los de Lotina.


De esta manera, y con el fantasma del gol de Djukik planeando sobre Riazor, el Deportivo vuelve a segunda casi 20 años tras una época gloriosa en la que se consiguieron dos Copas y una Liga gracias a ese Súper Depor que enamoró a Europa y que en el año 2004 peleaba con el Oporto de Mourinho en entrar en la final de Champions.

Por desgracia, el fútbol es así; esa doble cara es lo que lo hace grande, lo que hace que el sentimiento por tu equipo te lleve, domingo tras domingo, a pegarte a la radio o a la televisión como si de una religión se tratase. El fútbol es un sentimiento que nos hace gozar con algo tan insignificante como un récord anotador o el último puesto de descenso de la Liga.

jueves, 5 de mayo de 2011

BLANC SE AUTOINMOLA


Internet es un foco casi infinito de información. Tanto, que sirve para enterarse de noticias tan importantes que medios de comunicación como As o Marca no deberían pasar por alto. Por eso, como ahora se lleva eso de hacer preguntas (porqué??) pues habrá que pensar en porqué ninguno de los dos se ha hecho eco de la información sobre la posible salida de Laurent Blanc de la selección francesa por el supuesto apoyo de éste a una reforma de la Federación Francesa para imponer que los africanos y árabes sólo representasen un 30% en las escuelas de fútbol y centros de entrenamiento.

Este hecho, que bien podría ser tildado de racista y xenófobo en cualquier país del mundo (allí no, ellos son siempre los más respetuosos), nos hace reflexionar en lo inteligentes que pueden llegar a ser nuestros vecinos los franceses. Habría que refrescarle la memoria a la Federación Francesa para que se acuerden de aquella selección que les hizo campeones del mundo en 1998. Thuram, Vieira, Zidane, Karembeu, Wiltord... un auténtico `Dream Team´ cuya esencia estaba en la multitud y en el `mix´de talento que le daba a la tricolor una gran cantidad de jugadores que, pese a que se habían criado en Francia, nacieron en otro continente o simplemente creían en otra religión.

Por eso, si lo que se ha filtrado de Blanc es cierto (que por cierto, también jugaba en esa selección), éste no debería tardar ni un segundo en irse por donde vino. Es totalmente incomprensible que un país como Francia, que había sido un ejemplo a seguir por la forma en la que entendía su selección nacional, tire al traste todos los principios de los que había hecho gala durante todos estos años.

¿Qué pensarán jugadores como Evra, Benzema o Ribery de su entrenador en el caso de que este hecho fuera cierto?

martes, 3 de mayo de 2011

MADRID-BARCELONA (III) ¿PORQUÉ ANULA EL GOL A HIGUAÍN?

Hacía mucho tiempo que no celebraba un gol del Madrid. Después, pensándolo fríamente, me pregunto mil veces PORQUÉ no he celebrado el gol de Marcelo que suponía el empate a uno frente al que (dicen) que es el mejor equipo del mundo.

Pero por más vueltas que le doy, es que no me entra en la cabeza qué pita el árbitro para anular el que presumiblemente era el 0-1 que metía al Madrid en la eliminatoria a falta de 40 minutos para que finalizase el partido. Cristiano recibe falta de Piqué, y el portugués, al caer al suelo, tropieza con Mascherano, que se tira al suelo como si un búfalo lo hubiese derribado. Después, ya sabemos cómo ha quedado la historia.

Una vergüenza.