lunes, 30 de marzo de 2009

COREA DEL NORTE VUELVE A LAS ANDADAS

Japón se ha puesto en alerta tras el anuncio de Corea del Norte de poner en órbita un satélite de telecomunicaciones previsto para el día 4 de abril. El problema es que nadie en todo el mundo piensa que sea éste tipo de satélite, sino una prueba como misil intercontinental para probar su posible alcance (EEUU podría estar en ese punto de pruebas). Pero el gobierno Nipón ha anunciado la movilización de sus misiles Patriot, como medida de defensa para su propia. Y es que Japón, un país serio y fuerte, no va a dejar, de ninguna forma, que su población se pueda ver amenazada por las pretensiones y tonterías que pueda querer Corea del Norte. Por otra parte, el gobierno de Pyongyang, ha declarado que, si se intercepta alguno de sus “satélites” será tomado como una declaración de guerra.

Nada más conocerse la postura del país del sol naciente, no tardaron en llegar las respuestas en contra del movimiento del país norcoreano, tanto por parte de su vecino e histórico rival (Korea del Sur) tanto por China o EEUU que ya declaró al pequeño país asiático como uno de los llamados países integrantes del “eje del mal”.

Por enésima vez, Corea del Norte, ha vuelto a mostrar su arrogante y chulesca política exterior, en un clima de paz mundial y de crisis económica que vivimos en este principio de siglo XXI, que con brillantes ideas como estas, lo único que puede conseguir es alterar la situación de paz que vivimos actualmente. Y es que a nadie se le escapa que en Corea del Norte no se vive en libertad, se violan constantemente los derechos humanos, hay muchísima hambre, que nadie puede expresar libremente su opinión y que lo único que quiere, es hacerse un hueco en el mapa de potencias nucleares. Creo que en primer lugar, la ONU es la que debería tomar cartas en el asunto, (que para eso está), aunque el presidente de la república norcoreana ya ha demostrado repetidas veces en el pasado, que hace oídos sordos a las recomendaciones y avisos que le llegan. Y por otra parte está el papel de EEUU, Japón y Korea del Sur, que deben plantar cara a estas arrogancias y demostrarle al país norcoreano que no va a ningún sitio por ese camino, por que de no ser así, lo que puede ocurrir es que nos encontremos con un conflicto en el que todos tienen las de perder

miércoles, 25 de marzo de 2009

ESPAÑA, RUMBO AL MUNDIAL 2010

La selección española tiene, en sus dos próximos partidos, la clave para solventar su pase al Mundial de Sudáfrica. La roja se jugará ante la selección de Turquía, primero el sábado en el Bernabéu y después en territorio turco, el miércoles, el liderato del grupo, que da acceso directo a la cita mundialista. Turquía, no lo olvidemos, es una selección muy potente, que logró llegar a las semifinales en la pasada Eurocopa de Austria y Suiza.

El enfrentamiento, entre los dos rivales más fuertes del grupo, no podrá contar con el manchego Andrés Iniesta, que sufrió una lesión el pasado domingo contra el Málaga en el Nou Camp y es baja para los dos encuentros. Pese a ello, el equipo español, es el claro favorito para ser líder del grupo una vez hayan acabado esta fase de clasificación.

Pero más allá del partido, ayer se presentó, de forma oficial, la nueva camiseta de la selección, que vestirá el equipo en la histórica cita de este verano: la Copa Confederaciones. Está claro que éste es mejor momento de la historia de la selección española de fútbol, y tanto jugadores como aficionados lo saben por el gran ambiente que se respira tanto en entrenamientos, partidos o con los mismos periodistas.

Por eso, creo que no deben dejar escapar esa oportunidad histórica de ganar esta Copa Confederaciones, que, a la vez que será una prueba de las fuerzas de España como ante sala del Mundial, será también un momento para volver a inscribir el nombre de España en la historia del fútbol como campeón de un trofeo que, aunque no tiene la importancia de un Mundial, daría aún más prestigio a la selección que dirige Del Bosque.

martes, 24 de marzo de 2009

FALLAS 2009

El pasado 19 de Marzo la "cremá" puso fin a las fallas del presente año 2009, en medio de la tristeza de todos los valencianos, que vieron como se quemaban sus adorados ninots.

Fiestas, cazalla, petardos... éstos fueron algunos de los nombres más comunes que acompañaron a muchos valencianos durante las fallas, que, cómo todos los años supongo, pusieron a rebosar Valencia.

Pero supongo que como a muchos turistas como yo, lo que más impresiona de las fallas son los impresionantes ninots trabajados y elaborados por artesanos durante todo el año. Sin duda alguna, la más espectacular, la de Nou Campanar, de nuevo elegida por 5º año consecutivo como la mejor falla de Valencia, que también es la más cara, con un coste total de 900.000 euros. Cuesta creer que el fin de éstos espectaculares muñecos gigantes tengan como fin acabar quemados...como dice una amiga mía, quien es fallero desde niño, puede entenderlo...

Pero si no te apetece el agobio que tiene Valencia en fallas, (metros, calles, bares a reventar) puedes irte a pueblos cercanos (Alzira, Cullera) en los que aparte de no tener que ir dándote codazos con todo el mundo al andar por la calle, puedes aparcar el coche perfectamente.
Lo dicho, mucho ruido, mucha gente y dormir, bien poco más bien, pero se hará lo posible por ir a las de 2010, ¡eso seguro!

domingo, 15 de marzo de 2009

HOLANDESES DE BLANCO

Esta temporada, el color naranja de la camiseta de la selección de holandesa ha estado más presente que nunca en Chamartín con un total de 6 holandeses en el primer equipo, aunque no sé si para bien o para mal.

Hace dos años, el Madrid fichó a Van Nistelrooy, por 12 kilos, procedente del Manchester. Nadie, y yo creo que ni él mismo, se esperaba que la primera temporada fuese pichichi de la liga con 25 goles y al finalizar la siguiente ya llevara la fríolera de 50. Todo un mérito de un jugador que se ha ganado el cariño del Bernabeú con goles y sacrificio, siendo uno de los principales "culpables" de que el Madrid haya ganado 2 ligas. Lástima que haya sufrido una dura lesión este año, de la que esperemos, esté totalmente recuperado en verano para estar totalmente listo para volver marcar goles el año que viene. Él fue el primero de una larga lista de "oranges", que empezaron a llegar en la pretemporada de la 2007-2008.

Pero en ese verano,llegaron Sneijder y Drenthe, procedentes de Ajax y Feyenoord, respectivamente, ambos muy jóvenes y con una proyeccion increíble. También llegó Robben, la eterna promesa de Calderón, por 36 millones de euros. Todo un súper clase.
Esta temporada el clan holandés del vestuario del Madrid lo completó Rafa Van der Vaart en junio, como fichaje más importante del verano para el equipo merengue y Huntelaar, procedente del Ajax, como refuerzo para la delantera tras la lesión de Van Nistelrooy.

Mi pregunta es directa: ¿ha servido de algo fichar a tantos holandeses? ¿han dado la cara? es decir, ¿merecen todos ellos jugar en el Madrid? sinceramente, no, no y no. Yo sólo me quedaría con Van Nistelrooy y con Robben, y cómo mucho, con Huntelaar, que se está gustando como delantero y está firmando goles, confirmándose como un auténtico killer (porqué no, marcar la diferencia).

¿Alguien me puede explicar que ha hecho Sneijder desde que llegó? Es un jugador totalmente prescindible para el Madrid, y, aunque el chico tiene un golpeo de balón excelete y calidad para ser un jugador determinante, no ha mostrado nada. Quizás la temporada pasada llegó más al gol, y tras un tiempo en el banquillo, tuvo una buena racha de juego, pero Sneijder no es, ni de lejos, el ese organizador que busca el Bernabéu partido tras partido tras la marcha de Zidane.
Vamos ahora con Drenthe; el muchacho empezó muy bien, (golazo contra el sevilla en la Supercopa), pero su rendimiento en el Madrid ha sido nulo, ¿cómo puede ser que un jugador que fue declarado mejor jugador sub-21 del Mundial haya tenido este bajón? La gente que me conozca que me escuche dar mis sermones sobre fútbol sabe que siempre me ha gustado poner como ejemplo la entrevista que realizó Paco Gónzalez (Ser) a Royston Drenthe, en la que el jugador holandés le comentaba al periodista que tenía problemas al sprintar, y que por ello, tenía que cambiar su forma de correr. Conclusión: 12 millones a la basura y Mata (ese que juegaba en el Castilla en su misma posición) saliéndose en el Valencia, y el Madrid, con un jugador que no sabe ni correr.

Van der Vaart no se queda atrás, salvo los dos primeros partidos, en los que anotó algún gol de bella factura como ante el Sporting, no ha hecho nada en el resto de la temporada. Se borró totalmente de partidos como el de Real Unión en Copa, y sigue sin mostrar ningún tipo de interés en triunfar en el Real Madrid. Si un jugador como él, que está de suplente con muchas opciones de saltar al campo no muerde cuando sale a jugar para ganarse un puesto, está claro que, en verano este chico, será carne de traspaso en verano. Que así sea.

De Robben y de Huntelaar, poco malo puedo decir. En mi opinión, son dos jugadores que deberían estar en el Madrid del futuro, en ese Madrid que se espera que el año que viene sufra una profunda transformación para recuperar el prestigio en Europa. Robben, a pesar de que tuvo una actuación pésima ante el Liverpool, sigue siendo un formidable jugador, capaz de desequilibrar un partido con una jugada en carrera. Creo que Robben sería titular en cualquier equipo.

Del ex delantero del Ajax, poco puedo decir, pero todo bueno. Empezó jugando poco, pero tras coger confianza en él mismo y por parte de Juande, ha conseguido goles, que al fin y al cabo, es lo que necesita el Madrid para ganar su 3a liga consecutiva.Es un killer, y es que como hace Van Nistelrooy, la que pilla la mete, y eso, lo convierte en un pedazo de delantero.

Me gustaría destacar también que traer a Sneijder, Drenthe y Van der Vaart, han costado un total de 50 millones de euros. Otra pifiada de Calderón, ese hombre que ha dado al Madrid tanta estabilidad en los últimos años.

miércoles, 11 de marzo de 2009

ÍKER, A MI TAMBIEN SE ME QUEDÓ ESA CARA

No sé explicar lo que se me pasó por la cabeza cuando, minuto tras minuto, el Liverpool estaba dejando en ridículo al Madrid delante de toda Europa.
Impotencia, rabia...pero sobre todo vergüenza. Vergüenza de ver que el Madrid, sí el Madrid, el equipo más laureado de Europa, con 9 champions, sea eliminado, por quinto año consecutivo ya, de la Liga de Campeones. Vale que el año pasado pierdas 0-1 en el Bernabéu contra la Roma, o que hace 3 empataras en Highbury con el Arsenal de Henry...pero es que lo de este año se sale de cualquier pronóstico. 4-0 y a casa, así de fácil. Técnica, velocidad, actitud, motivación, fuerza, inspiración, concentración... son algunas de las facultades de éste Liverpool que ayer eliminó al madrid, facultades que el equipo merengue no posee ni de lejos.

Algo tiene que cambiar, son muchos años sin dar la talla en Europa...¡pero si es que no hace tanto de cuando dominábamos en el viejo Continente! En 2004 luchábamos por entrar a semifinales; pero ya hace de eso, y ahora ha de producirse un cambio de ciclo, debe llegar un momento en que se imponga el espíritu que ha hecho grande al Madrid, ese que daba miedo a los rivales en competición europea, y con el que se ganaron 3 copas de europa en 1998, 2000, 2002.

Pronto se convocarán elecciones, y las previsiones, es que habrá una profunda remodelación de plantilla...¿que quien se irá y quien se salvará? Yo sólo sé que este nuevo equipo debería reconstruirse en torno a un nombre: Íker Casillas. De no haber sido por él, estaríamos hablando ahora mismo de una de las derrotas más abultadas de la historia madridista, y por él, por sus lágrimas y por su orgullo madridista, el próximo presidente debería hacer el equipo entorno a él, sin más. Muchos jugadores han demostrado no estar a la altura de llevar la camiseta blanca, jugadores que, en los momentos en los que tienen que dar la cara, se esconden. (¿Dónde está el clan Holandés de Sneijder, Van Der Vart, Robben y cia en partidos como el de ayer y el de Irún en copa?, ¿y Gago e Higuaín, dejarán algún día de ser eternas promesas?, y ya estoy por no hablar de la actuación de Raúl en los 180 minutos de eliminatoria...)

Lass es el único jugador de campo que merece todo reconocimiento y respeto; ayer parecía que jugase el solo contra todo el Liverpool. Me gustaría tener también al mejor Ramos en mi equipo, y no busquemos más.
Torres, Gerrard, Alonso, Mascherano, Fabio Aurelio... qué intensidad, qué velocidad, qué centro del campo, qué manejo de balón...5-0 en el global de la eliminatoria, sobran las palabras. Puede ser que en el primer gol hubiese falta de Torres o que no fuese mano de Heinze, pero que nadie piense que el árbitro tuvo culpa de la goleada, nada de eso, justa y merecida victoria del Liverpool.

Lo que ha fastidiado es, a parte de ser eliminado, la FORMA en que se ha producido, la manera en que el Liverpool a derribado al Madrid, los 4 goles que encajó, y los más que pudieron ser si Casillas no hubiera estado ayer en la portería del Madrid. Empiezo a pensar que a Casillas que se le queda pequeño este Madrid, el equipo no a la altura del mejor portero del mundo.

1er Premio Literario Correduría López-Torrijos

Carcelén en la entrega del premio.

El pasado sábado 7 de Marzo, se celebró la entrega del premio literario correduría de seguros López-Torrijos en la localidad de Almansa, cuyo ganador fue Miguel Ángel Carcelén. El premio, que tiene en el presente año 2009 su primera edición, fue de 2000 euros.

El ganador del certamen literario, fue Miguel Ángel Carcelén Gandía, (Villagordo de Júcar, 1968), un escritor manchego que ya tiene en su haber más de 300 premios literarios (No me esperes corazón, Crepúsculo de párpados son algunas de sus novelas más famosas). Y, en éste caso, su obra ganadora fue la novela "el vuelo de las aves", de la que posteriormente se estudiará que se pueda editar. El escritor, que trabaja como funcionario de prisiones en Madrid, está relacionado también con asociaciones benéficas, a las que dona la mayoría de los beneficios económicos que obtiene con sus obras.


Al certamen fueron enviadas un total de 29 obras, de las que dos de ellas eran de autores almanseños, y de entre todas ellas, fue seleccionada, por unanimidad de un jurado, que la obra ganadora fuera la de Miguel Ángel Carcelén.

La entrega del premio se realizó en la misma Correduría de Seguros, de la mano del director de la empresa, Jose María López Torrijos.

jueves, 5 de marzo de 2009

Del Nido y su preciosa boquita

Parece que está de moda que los presidentes hablen más de la cuenta antes de los partidos, (Boluda y su chorreo), pero es que también está de moda que les callen la boquita a lo grande.
Os pongo en situación: hace dos días, Del Nido, en rueda de prensa, habló de las posibilidades que tenía su equipo de solventar la eliminatoria y pasar la final de copa: "nos vamos a comer al león, de la cabeza a la cola"; "no hay ningún vasco que pueda dormir pensando que va a jugar Kanouté", afirmó después el presidente del club hispalense.

Digo yo que cómo el pasado fin de semana se jugó también un athletic-sevilla (1-2 para los del Nervión), Del Nido se pensaría que el pase a la final sería para ellos. Pues no, nada de eso, y de hecho yo creo que sus palabras calaron muy hondo en los jugadores del athletic, que saltaron al campo a morder: en el descanso, ya ganaban 3-0.

San Mamés también se acordó de las presuntuosas palabras de Del Nido: "Del Nido cómeme el ra..." tarareaba el estadio al ver el baño que le estaba dando su equipo al Sevilla. Y es que no se puede ir de prepotente en el fútbol y más aún un señor que no es él ni quien juega; el Sevilla es un club grande, pero sobre todo humilde, y en esa humildad fue en la que se apoyó el equipo Andaluz para lograr las dos Uefas y dos copas que logró con Juande. Tanto por juego, cómo por la afición, y sobre todo, por la ilusión que tenía una ciudad que quería llevar en bolandas a su equipo a la final, el equipo de Caparrós mereció pasar, sin ninguna duda.

Nuevo revés para un presidente que se tiene que tragar sus palabras, aunque conociendo los antecedentes del presidente sevillista, volverá a haber polémica, seguro. Ha sucedido algo parecido a lo que le pasó a su compañero, al presidente en funciones del Real Madrid, Vicente Boluda, tras afirmar que su equipo iba a "chorrear" al Liverpool. Perdió 0-1.

Mi más sincera ehnorabuena al athetic por su pase a la final; un club grande como lo es el equipo vasco, ya merecía estar en una final tras 24 años de desilusiones. Suerte en este trascendental partido, allí espera el todopoderoso Barcelona.

miércoles, 4 de marzo de 2009

EHNORABUENA RAÚL

Raúl recibió ayer el premio leyenda del diario Marca en el primer foro Marca. No podía dejar escapar la oportunidad de dedicar unas líneas a Raúl González, el capitán del Real Madrid. Ya aviso que éste no será el último gran premio que recibirá Raúl hasta que se retire.
El madrileño siempre ha sido mi ídolo desde que yo era niño, es más, aún me acuerdo que cuando tenía 6 o 7 años, que es de cuando tengo conciencia de mis primeros partidos vistos por televisión, Raúl ya revoloteaba por 1a división, y sin duda, el gol que más recuerdo es el que le hizo al atlético de Madrid, dejando sentado al central, López. Pero los goles en la intercontinental, el gol con el que hizo callar al Camp Nou, los dos goles en las finales de Champions ante Valencia y Leverkusen, los goles al Barcelona y al Atlético, su hat trick al Valladolid, sus goles con España, su letal conexión con Zidane y Ronaldo...un sin fín de momentos buenos que nunca olvidaré, y que, cuando pasen los años, podré contar a mis hijos que yo vi jugar a Raúl González: sin duda el mejor jugador español de la historia.

Lleva 14 años al pie del cañón, muchos años de triunfos, trofeos, goles, espectáculo...pero también de momentos malos. Es un jugador que ha sabido sobreponerse a todas las adversidades que le venán en el camino (galácticos, años sin títulos, presidentes mentirosos, jugadores que llegaron para sustituirle) pero sobre todo, es un jugador que tiene, en su virtud más importante, la fuerza mental con la que sigue rompiendo récords, esa fuerza con la que ningún jugador consigue quitarle el pueso y saltando al campo con la misma ilusión que tenía cuando debutó, con 17 años.

Quizá no sea un 10 en nada, pero, como comentó el ex-seleccionador español Iñaki Sáez en una charla que dió en la Universidad Miguel Hernández de Elche: "Raúl es un jugador que devora récords, que se levanta cada día pensando en la próxima meta que quiere conseguir, es insaciable, y no se retirará hasta que alcance todos sus objetivos"
"Es un todoterreno, un "ferrari"; asi le apodó Hierro.

No voy a entrar a debate de si Raúl debe ir a la selección o no; soy Raulista y reconozco que le he criticado cuando en algunos momentos ha estado mal, pero creo que la selección ha demostrado que funciona bien sin él, y creo que devolver a Raúl a la selección sólo traería mucha polémica.

El Madrid funciona muy bien desde que no es convocado con España, (2 ligas en 2 años), y España fue campeona de Europa el pasado verano sin él; conclusión: ¿porqué modificar lo que bien funciona?. Por último expresar mi más sincera ehnorabuena a Raul, por el premio recibido ayer, y por todo lo que está consiguiendo esta temporada, ¿puede alguien decir que ha superado al gran Di Stéfano en goles? Nadie. Ehnorabuena Raúl, y a seguir batiendo récords.

lunes, 2 de marzo de 2009

Agüero y Forlán ponen la liga al rojo vivo

Ya no es ninguna ilusión ni ningún sueño, hay liga. Si hace 3 semanas se hablaba de un Barça arrollador que no sucumbía al ritmo del Madrid (no había cedido ni un punto en 2 meses), ahora es todo lo contrario. En tan sólo 3 jornadas, el equipo merengue (liderado por un renacido Raúl que está en sus mejores números), ha remontado la fríolera de 8 puntos, abriéndose camino hacia su tercera liga consecutiva a ritmo de apisonadora, con 10 victorias consecutivas.

Pero vayamos a lo que realmente nos gusta, que es el fútbol, los goles, las remontadas...al fin y al cabo el espectáculo, que es lo que nos "regaló" ayer el Atletico-Barça.
En el minuto 30 de partido ya ganaba el equipo de Pep 0-2 con dos genialidades de Henry y Messi. Pero no era la noche del argentino, ni la del galo, ese honor pasaría a otros dos jugadores, también sudamericanos: Forlán y Agüero. El charrúa y el argentino se echaron el equipo a la espalda, demostrado porqué el equipo colchonero tiene una de las mejores delanteras del mundo.
A pesar del mazazo, el atletico no se derrumbó, y a los dos minutos Forlán acortó distancias con un disparo desde más de 25 metros. Al más puro estilo de un combate de boxeo, el partido fue constante intercambio de golpes, y que, con el pitido que ponía comienzo a la segunda parte pondría ginda a todo un "espectáculo" digno de los grandes atletico-Barça de antaño.

Agüero, que no iba a ser menos, se volvió a reivinidicar y dejó en evidencia a la defensa del barcelona con un disparo cruzado en el que Valdés pudo hacer más. Cuando parecía que éste iba a sucumbir ante el empuje colchonero, llego un contraataque de Gudjonhsen, que cedió a un Henry que sólo tuvo que empujarla para anotar el tercer gol.

Y vuelta a empezar de nuevo para el Atletico, pero cuando parecía que el partido se lo iba a llevar el Barcelona, el linier pitó un penalty cometido por Sinama, que Forlán no desaprovechó. Empate a 3. Lo mejor estaba por llegar, y, en el minuto 89, Agüero firmó el 4-3, provocando el éxtasis total en el calderón y, porque no reconocerlo, en los aficionados madridistas. El yerno de Maradona, con un gol de pillo pero a la vez de crack, daba al atletico la posibilidad de seguir enganchado a puestos UEFA, y plagaba de emoción a una liga que ya está más apretada que nunca, con un Madrid a 4 puntos del Barça, que no ha ganado ninguno de los últimos 4 partidos; y eso que iba a haber pasillo en el Camp Nou. No es mentira, ha vuelto la emoción a la Liga, una liga que cada vez se parece más a la que un gran Capello ganó hace dos años.